En Durango, médicos pasantes piden a IMSS suspender servicio social en comunidades rurales ante la muerte de compañero.
¿Qué se sabe de la protesta de médicos?
Tras el asesinato del médico residente, Erick Andrade, en Pueblo Nuevo, sus colegas del gremio vestidos con su bata de color blanca, además de portar una veladora, marcharon por las principales avenidas y bulevares de Gómez Palacio y Torreón, Coahuila, como repudio a estos hechos que lastiman a toda la sociedad.
Al respecto, Lydia Jordán, amiga del médico asesinado, refiere que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no suspende el servicio social en el sector rural, por lo que pese a esta tragedia, ella continúa trabajando en la comunidad del Rodeo que se encuentra a una distancia de tres horas del municipio de Gómez Palacio, Durango.
“Estamos muy indignados porque estamos al pendiente de los pacientes, de hacer nuestro trabajo, ejercer bien y se nos hace demasiado indignante que una persona de la nada atentara contra la vida de nuestro compañero. No es la primera vez que sucede en Durango, ni en el país, han secuestrado compañeros, amenazado y maltratado compañeros en sus ranchos”.
Lydia Jordán amiga del médico
Embarazada, de cinco meses, la joven médico refiere que tiene miedo, por lo que hace un llamado a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto.
“Tenernos que acudir a las cabeceras municipales antes de llegar a nuestras localidades, no tenemos medios de acceso, son terracerías, horas de acceso, realmente la localidad, ni el IMSS, ni la secretaría nos apoyan”.
Lydia Jordán amiga del médico
Según reportes, Erick Andrade, de 24 años, se encontraba dando atención médica en una clínica cuando una persona sacó un arma y disparó en varias ocasiones contra el pasante de Medicina que se encontraba haciendo su servicio social en Durango.