Tres mujeres denuncian abuso policial en Durango; fueron agredidas tras salir de un antro

Durango: tres mujeres denuncian abuso policiaco; suspenden a los oficiales
Regresaban a su hogar y encontraron un punto de inspección. Foto: Omar Hernández

En Durango, tres mujeres identificadas como Sonia, Lis y Leslie, habitantes de la capital del estado, denunciaron haber sido víctimas de un abuso policiaco durante el fin de semana pasado cuando, luego de visitar un antro, regresaban a su hogar y se encontraron con un punto de inspección.

Ahí, fueron agredidas por los oficiales encargados de este operativo, narraron las jóvenes afectadas.

“Pues, tenían ahí una especie de retén, que son cosas que hacen aquí, pero no estaba bien establecido. Eran patrullas que no tenían un retén con médico, con grúa, que son parte de los elementos que usan para los retenes antialcohol. Nosotras llegamos, obviamente nos hicieron el alto, un oficial hombre nos paró. Mi amiga Leslie venía manejando, luego se para y le dicen, préstame tu licencia de conducir; ella les dice: ‘no la traigo’, luego el oficial, inmediatamente, le gritó a las policías mujeres: ‘están oponiendo resistencia, bájenlas’. Y así, en menos de cinco segundos, nos empezaron a golpear. Bueno, empezaron con ellas, ella venía manejando y yo de copiloto y ella venía atrás, entonces a Lis, platícales Lis, la bajaron…”.

Sonia, víctima de abuso policiaco en Durango.

Por su parte, Lis compartió su experiencia durante la agresión.

“Me bajaron, me estaban jalando del pelo y me hicieron moretones en el brazo, luego me aventaron contra el piso entre tres mujeres oficiales y pues luego bajaron a Leslie, también la estaban golpeando, ni siquiera hicimos nada, yo ni siquiera tomo”.

Lis, víctima de abuso policiaco en Durango.

¿Qué pasó con los oficiales?

Luego de presentar una denuncia formal por las agresiones recibidas, este martes se inició un procedimiento de investigación del caso en el área de Asuntos Internos de la Policía Municipal; el director de la corporación admitió que las mujeres sufrieron lesiones provocadas por los elementos policiacos.

“Tres jóvenes fueron detenidas por la Policía municipal; desde ese momento, nosotros abrimos una investigación interna en la Policía, ahorita los elementos están presentando ahí su versión en asuntos internos y te digo, no vamos a permitir ningún abuso por parte de la Policía Municipal”.

Marco Antonio Contreras, director de Seguridad Pública municipal de Durango.

A raíz de la denuncia, al menos cuatro agentes de la policía han sido separados de sus funciones temporalmente y se investiga a 15 elementos, quienes formaban parte del operativo antialcohol implementado al momento que se originó la agresión policiaca.

Etiquetas:

Qué opinas