Tras paso del huracán Pamela, Durango tiene más de 2 mil habitantes incomunicados

Pamela dejó severas afectaciones a pobladores de Durango. Foto: Omar Hernández

Tras el paso del huracán Pamela por México, en Durango hay más de 2 mil habitantes incomunicados, esto debido a los efectos que se generaron por dicho fenómeno natural.

¿En qué zona de Durango hay afectaciones por Pamela?

La región serrana de Pueblo Nuevo Durango suma nueve días incomunicada, luego de los deslaves provocados por el paso del huracán Pamela:

“Poblaciones donde están más de 2 mil duranguenses sin recibir alimentos, sin recibir medicamentos, o sin recibir otro tipo de servicio, porque los caminos están destrozados en diferentes tramos.”

Ricardo López, diputado local y representante de la región afectada.

Las afectaciones a los caminos en Durango pudieran incrementarse, ya que no hay maquinaria adecuada para restablecer la comunicación terrestre.

“Aunque estamos en coordinación, municipio y ejido, no tenemos ni el equipo ni la maquinaria suficiente, ni adecuada.”

Felipe Coria, afectado por la falta de caminos en Pueblo Nuevo

Los proveedores han dejado de surtir a estas comunidades, por lo que los alimentos y medicinas están por terminarse.

A pesar de las afectaciones que dejó el huracán Pamela, la región no ha sido considerada como una zona de desastre natural; por lo que, no han llegado apoyos para la atención a la emergencia.

“Más de 2 mil personas que no pueden acceder a satisfacer sus necesidades básicas ¿y qué nos han dicho? Que cambiaron las reglas, que cambiaron las reglas de operación y que los recursos están diseminados en diferentes dependencias, entonces activarlos implica diferentes voluntades de diferentes dependencias federales, es un sinsentido porque una emergencia es tener una sola bolsa e inmediatamente soltar los recursos de manera rápida para que se atienda una emergencia.”

Ricardo López, diputado local y representante de la región afectada

Además de las afectaciones a las vías de comunicación en Durango, las lluvias destrozaron las cosechas, por lo que se prevé una temporada de falta de alimentos para estas poblaciones.

Qué opinas