Aumentan a mil 800 los casos sospechosos de meningitis en Durango

meningitis durango casos sospechosos
Las pruebas de meningitis se realizan gratuitamente. Foto: Cuartoscuro

En Durango han aumentado a mil 800 los casos sospechosos de meningitis, así lo confirmó Irasema Kondo, secretaria de Salud de esta entidad, ante medios locales.

La titular de la secretaría de Salud de Durango comentó que se está citando a todas las personas sospechosas de meningitis para que se realicen la prueba de diagnóstico.

“Estamos citando a todas las mujeres y hombres, incluyendo a niños, que estuvieron expuestos en estos hospitales de riesgo para realizarles la punción. Conforme vamos revisando más expedientes vamos localizando a más personas expuestas. Al día de hoy aumentó la cifra a más de mil 800 personas sospechosas”.

Así se expresó la secretaría de Salud de Durango

Salud de Durango invita a ciudadanos para que se hagan la prueba

Kondo invitó a los ciudadanos a que acudan al Hospital General 450 o a las instalaciones médicas del IMSS o ISSSTE para que se realicen la prueba de detección de meningitis, la cual no tiene ningún costo.

“A toda persona que acude a solicitarlo se le hace el estudio y hasta el día de hoy se han descartado a todas aquellas personas que provienen de otros hospitales”.

Expuso Kondo

Respecto al número de casos sospechosos que han sido contactados, la funcionaria aseguró que la cifra es del 85% de los expedientes y todos aquellos con lo que no se han podido comunicar es porque no contestan el teléfono, dieron una dirección equivocada o viven en otro estado.

“Es importante acudir a la valoración médica para que se les realice la punción lumbar. Esto les puede dar tranquilidad, que se les entregue un resultado negativo”

Añadió

Kondo reitera compromiso para frenar contagios de meningitis

Por último, Irasema Kondo reiteró su compromiso para evitar la propagación de la meningitis aséptica y tratar de manera oportuna a todas las personas que ya están contagiadas.

“Hemos sido muy insistentes con las llamadas telefónicas (…). Es nuestra obligación como sector salud asegurar que no sean pacientes que vayan a presentar posteriormente la enfermedad y que lleguen ya en un grado avanzado”.

Puntualizó, la titular de la SSD

Qué opinas