Un proyecto enfocado en la disminución de radiación en el espacio le abrió el camino a Míriam Ángeles Hernández para llegar a la NASA.
A sus 20 años, esta estudiante mexiquense de Ingeniería Mecatrónica, de la Universidad Tec Milenio del Estado de México, participará en el International Air Space Program (IASP) 2022 en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.
“Sí, de hecho, toda esta preparación para poder ser parte de este programa, me tardé como seis meses, fueron seis meses en los que desarrollé un proyecto que es justamente la eliminación o reducción de la radiación cósmica y la radiación solar. A grandes rasgos, es justamente generar un mecanismo, un estilo de mecanismo que esté como compuesto de varios químicos que ayuden justamente a la reducción de la radiación”.
Judith Míriam Ángeles Hernández, estudiante de Ingeniería Mecatrónica
La joven de Metepec fue una de los 60 seleccionados en todo el mundo para ser parte de esta competencia.
“Estoy muy contenta, un tanto nerviosa porque sí es la NASA, el sueño de muchos”.
Judith Míriam Ángeles Hernández, estudiante de Ingeniería Mecatrónica
En el nivel bachillerato, se interesó en áreas de robótica, y ya inmersa en la ingeniería, fue impulsada a proponer un proyecto para disminuir estas partículas en el universo.
“De ser participante me convertí en mentora y seguí buscando proyectos que me ayudaran a desarrollar esta pasión que tengo por todas estas áreas. El proyecto que va a estar desarrollándose en la NASA va a ser completamente distinto. Llegando allá, nos van a dar el proyecto, la problemática y a partir de ahí tenemos cinco días para poder desarrollarlo”.
Judith Míriam Ángeles Hernández, estudiante de Ingeniería Mecatrónica
El reto será en noviembre: durante cinco días, Judith deberá trabajar en un proyecto que impulsa el trabajo en equipo, solución de problemáticas y comunicación entre ingenieros expertos del sector aeroespacial y estudiantes.