Les cayó la tijera: aseguran 312 barberías en Edomex; ve razón
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y la Secretaría de seguridad del Estado de México, llevó a cabo un operativo simultáneo en 20 municipios, asegurando 312 barberías y estéticas.
El despliegue forma parte de la Operación Atarraya, que busca habitar espacios utilizados por grupos delictivos para diversas actividades ilícitas.
Según las investigaciones, algunos de estos establecimientos podrían haberse usado como puntos de distribución de narcóticos, centros de reunión para la planeación de delitos y sitios para la vigilancia de autoridades, actividad conocida como “halconeo”.
Las acciones, ejecutadas el viernes 7 de febrero, se basaron en denuncias ciudadanas, trabajos de inteligencia y trabajos de investigación de campo, lo que permitió identificar los inmuebles presuntamente relacionados con actividades ilícitas.
Ejecución del operativo y órdenes de cateo en barberías
Para la ejecución del operativo, el Poder Judicial del Estado de México otorgó 84 órdenes de cateo, que ejecutaron las autoridades estatales y federales.
El aseguramiento de estos establecimientos se enmarca dentro de una estrategia de seguridad más amplia. El objetivo es reducir la presencia del crimen organizado en espacios comerciales que puedan operar como fachadas para delitos.
Hasta el momento, la Fiscalía de Edomex no ha informado sobre detenciones derivadas de este operativo. De manera que continuará con las investigaciones para determinar la posible responsabilidad de los propietarios y administradores de los establecimientos asegurados.