Bajo el granizo, veneran a San Isidro Labrador con paseo de la agricultura en Toluca

| 01:05 | Daniel Hernández | Uno TV

Bajo el granizo y la lluvia, este año sus pasos fueron con mayor fervor. Con un caminar lento por los años de trabajo en el campo, Alberto García empuja su bicicleta donde sobre un pequeño remolque decorado con una yunta, colocó la imagen de San Isidro Labrador, su santo patrono, para agradecerle los favores concedidos y pedirle lluvias para cosechar su parcela de maíz y que no falte alimento en su mesa.

“Para mí, lo mejor es salir con San Isidro, porque fue el primer hombre que labró la tierra y la hizo producir, para todos nosotros”
Alberto García / devoto

Así como Alberto, más de 5 mil personas distribuidas en más de 200 cuadrillas, bailando al son de la banda, con yuntas decoradas o a bordo de tractores participaron en el paseo en honor a San Isidro Labrador, de Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca, Estado de México.

En este trayecto de más de 8 kilómetros, los fieles agradecen los favores concedidos, regalan fruta, pan y demás objetos, además de pedir un mejor ciclo de siembra.

“Es de nuestros ancestros que nos enseñaron desde hace más de 100 años, se realiza para que tengamos buenas cosechas, buenos cultivos”
Servando Rosales / devoto

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Quienes no participan en este recorrido, colocan la imagen de este santo de origen español afuera de su casa o negocio, donde los devotos se acercan para dejar alguna ofrenda y recibir su bendición.

“Se le ofrece una ofrenda en honor a que es el patrón que nos da el maíz, es el patrón de la agricultura y él hace que el maíz, que es la parte esencial de esta labor, para el sustento de cada familia”
Jazmín López / devota

Después de más de 9 horas, los participantes provenientes de comunidades y municipios aledaños, como Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco y hasta Mexicaltzingo, llegan a la iglesia del pueblo con la esperanza de haber sido escuchados y bendecidos por su santo patrono para recibir el agua de lluvia.