¿Carlota “N” podría llevar su proceso fuera de prisión por ser adulta mayor?

| 18:04 | Mario Alberto Ostos Chávez | Uno TV
¿Podría Carlota N llevar su proceso fuera de prisión? Getty/Ilustrativa
¿Podría Carlota N llevar su proceso fuera de prisión? Getty/Ilustrativa

Carlota “N”, mujer de 74 años, fue detenida junto con sus hijos Eduardo y Mariana tras participar en un doble homicidio en Chalco, Estado de México. Según los reportes, la mujer habría disparado contra dos personas que presuntamente intentaban despojarla de su propiedad. El caso ha generado diversas reacciones, y una de las dudas principales en torno a su situación legal es si puede llevar su proceso en libertad debido a su edad.

Así te lo informamos en Uno Noticias:

¿Qué dice el Código Penal Federal sobre adultos mayores detenidos?

De acuerdo con el Código Penal Federal, las personas mayores de 70 años o con enfermedades graves o terminales pueden, a criterio del juez, llevar su proceso en su domicilio o en un centro médico o geriátrico, siempre y cuando se cuente con los dictámenes médicos correspondientes.

La ley establece que no podrán recibir esta medida aquellas personas acusadas de delitos con prisión preventiva oficiosa, o en casos en los que exista riesgo de fuga o peligro para la sociedad, según valoración del juez.

¿Carlota N puede acceder a arraigo domiciliario?

Aunque inicialmente se dictó prisión preventiva justificada para Carlota “N” y sus hijos, la defensa argumentó que la mujer tiene problemas de salud. Asegura que requiere insulina cada cuatro horas por su condición de diabetes. Con base en esto, solicitaron que se le permitiera llevar el proceso en arraigo domiciliario.

La jueza otorgó un plazo de tres días hábiles para que la defensa apele la resolución. Aunque Carlota ingresó al penal tras la audiencia, se indicó que podría salir de prisión si su defensa acredita el arraigo domiciliario y cumple con los requisitos establecidos por la ley.

Situación legal de los hijos de Carlota “N”

En el caso de Mariana “N”, la defensa solicitó que su proceso se lleve en un centro psiquiátrico. Para ello argumentó que presenta episodios psicóticos, esquizofrenia y bipolaridad, además de ataques epilépticos. La jueza ordenó que peritos de la Fiscalía determinen su estado psicológico.

El Ministerio Público se opuso a que los imputados permanezcan en libertad, al señalar un posible riesgo para testigos y familiares de las víctimas. Además de la posibilidad de que los implicados se sustraigan de la justicia.

Finalmente, la audiencia se suspendió y se reanudará el próximo 9 de abril a las 9:00 de la mañana, cuando se decida si se vincularán a proceso o no.

[ANTES DE IRTE, LEE: Dan prisión preventiva a Carlota “N” en penal de Chalco, mujer que disparó a hombres en reclamo de inmueble ]