Despojos, sin freno en Edomex: 1 de cada 6 denuncias del país ocurren en esta entidad
En el Estado de México, los casos de despojo aumentan sin freno. De enero de 2024 a febrero de 2025, se iniciaron 5 mil 797 carpetas de investigación por este delito, de las 33 mil 33 que se registraron a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esto representa que uno de cada seis despojos en el país ocurre en esta entidad, con un promedio diario de 14 denuncias.
Ecatepec, uno de los focos con mayor incidencia de despojo
En Ecatepec de Morelos, las oficinas regionales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reciben cada día decenas de personas afectadas.
A las 10:40 de la mañana, 16 personas ya estaban apuntadas para ser atendidas por un caso de despojo.
Una de las víctimas relató que su proceso comenzó hace casi un año.
“Yo estaba haciendo unos trabajos de remodelación, llegaron, pusieron cadenas y ya nunca supe (…) hasta que, con apoyo de unas personas, les volé el candado, y fue así como se aparecieron”.
Víctima de despojo
Lento avance de las autoridades complica los procesos
El costo económico y el tiempo invertido complican aún más la situación para los afectados.
“Voy a pagar mínimo 500 pesos por visita de mi abogado para la gasolina. Me dicen que están solos, que tienen muchas denuncias y poco tiempo. Ese no es mi problema”.
Víctima de despojo
Casos como el de Haciendas de Aragón evidencian la violencia
En la colonia Haciendas de Aragón, también en Ecatepec, un inmueble fue invadido tras unos días de ausencia de los propietarios.
Al regresar, encontraron la fachada pintada, cerraduras cambiadas y personas extrañas habitando el lugar.
Cuando intentaron recuperar su propiedad, fueron golpeados, despojados de sus pertenencias y amenazados con arma de fuego para que no regresaran.
Grupos como Los 300 y La Chokisa despojan en Edomex
De acuerdo con una investigación de Uno TV, en esta región operan grupos como Los 300 y La Chokisa, identificados por su participación en despojos y extorsiones.
También se han documentado casos en municipios como Chalco, Tlalnepantla, Tequixquiac, Cuautitlán Izcalli y Chicoloapan.




