Pemex y Protección Civil de Ecatepec controlan fuga de gas

La fuga de gas que inició esta mañana en un ducto de Pemex, en Ecatepec, ya fue controlada. Foto: Gobierno de Ecatepec

Elementos de Protección Civil, bomberos y Seguridad Pública de Ecatepec controlaron, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), una fuga de gas registrada en un ducto de la empresa estatal en las inmediaciones de la colonia Tolotzin 1, sin que se reporten personas lesionadas por los hechos.

La fuga de gas en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en el tramo ubicado en avenida Gran Canal y calle Ignacio L. Vallarta, en dicha comunidad del Estado de México, inició alrededor de las 01:30 horas de la madrugada y al parecer fue provocada por una toma clandestina de huachicoleros, pero ya fue controlada.

Bomberos y personal de Protección Civil acudieron al sitio, mientras policías municipales acordonaron la zona para evitar riesgos a la población. Habitantes de viviendas aledañas fueron desalojados momentáneamente para garantizar su seguridad; una vez controlada la situación, regresaron a sus hogares en Ecatepec, Estado de México.

Así controlaron la fuga de gas

La fuga del combustible fue atendida por trabajadores especializados de Pemex, quienes cerraron el ducto afectado e iniciaron la reparación de la avería. En la atención de la emergencia también participó personal de Protección Civil estatal y de la Guardia Nacional, entre otras corporaciones.

El poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, donde se provocó la fuga de gas, tiene una longitud de 311 kilómetros y es considerado la principal red de distribución de combustibles para el Valle de México. Sin embargo, es asediado por integrantes del crimen organizado para extraer de manera ilegal el combustible, lo que ha provocado múltiples fugas y percances. La tubería es vigilada por personal del Ejército mexicano y Policía Federal, pero hasta el momento no se ha logrado contener a los huachicoleros.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec mantiene un equipo de guardia permanente para la atención inmediata de fugas de combustible, con el objetivo de evitar riesgos para la población, ya que por el municipio cruzan varios kilómetros de ductos de gas y gasolina de Pemex.

Qué opinas