Lluvias no perdonan: se desborda canal de aguas negras y derriba barda perimetral en Chalco

CHALCO LLUVIAS
Intensas lluvias dejaron lodo e inundaciones en Chalco. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Las intensas lluvias de la noche de este martes 25 de julio dejaron severas afectaciones en el municipio de Chalco, Estado de México (Edomex). Calles y avenidas se convirtieron en verdaderos ríos.

La zona más afectada fue el fraccionamiento Chalco II, donde se desbordó un canal de aguas negras, lo que provocó que el agua buscara salida y reventara una barda perimetral e ingresaran aguas negras y toneladas de lodo al fraccionamiento.

  • En este sitio, el nivel del agua superó el metro de altura en algunos puntos, al afectar a decenas de viviendas.

Por la noche, unidades de succión tipo Vactor lograron bajar los niveles del agua y, durante la madrugada, vecinos comenzaron a retirar las toneladas de lodo acumulado.

Las labores de limpieza se han extendido hasta este miércoles 26 de julio y, con pala en mano, vecinos del fraccionamiento en Chalco tratan de retirar las toneladas de lodo que aún se encuentran en las calles y que trajera la inundación.

[TE PUEDE INTERESAR: ¡Ahora fue la cheve! Aseguran tráiler con cerveza clonada en Oaxaca]

Las lluvias en Chalco

El municipio de Chalco, ubicado en el Edomex, experimenta un clima caracterizado por las lluvias estacionales que son influenciadas por el régimen de precipitaciones de la región. Durante la temporada de lluvias, que generalmente abarca los meses de mayo a octubre, Chalco recibe un aumento significativo en la cantidad de precipitaciones. Estas lluvias son esenciales para mantener la fertilidad del suelo y el abastecimiento de agua en la zona, beneficiando tanto la agricultura como el suministro de agua potable para la población.

Sin embargo, las fuertes lluvias también pueden presentar desafíos para el municipio de Chalco, especialmente en términos de inundaciones y deslizamientos de tierra. Debido a su topografía montañosa y la urbanización en algunas zonas bajas, el escurrimiento del agua puede ser un problema durante las precipitaciones intensas.

Las autoridades locales suelen tomar medidas preventivas para mitigar el impacto de las lluvias, como la limpieza y desazolve de drenajes, la construcción de obras hidráulicas y la sensibilización a la comunidad sobre la importancia de la gestión adecuada del agua en época de lluvias.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Explican cómo hacían Coca Cola falsa en CDMX y dónde se vendía: recogían las fichas de la basura]

Qué opinas