Perros sobreviven 4 meses en azotea; vecinos los ayudan en Ecatepec

Dos perros, un macho y una hembra, abandonados en una azotea, fueron rescatados por el Centro de Atención Canina de Ecatepec. Foto: Gobierno de Ecatepec

Dos perros que estaban abandonados desde hace cuatro meses en la azotea de una casa en el municipio de Ecatepec, Estado de México, fueron rescatados por personal del Centro de Atención Canina (CAC) municipal, en la colonia La Palma.

¿Cómo supieron de los perros abandonados?

Denuncias ciudadanas alertaron a las autoridades del abandono de los dos perros; al arribar para corroborarlo, se dieron cuenta que los canes estaban en la azotea de un domicilio asegurado desde hace cuatro meses por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Los dos perros, un macho y una hembra, fueron abandonados en  el techo de la casa, la cual está deshabitada, pues fue asegurada al formar parte de una investigación de la Fiscalía mexiquense.

Los dos perros bebían poca agua y estaban en un espacio muy sucio. Foto: Gobierno de Ecatepec

¿Cómo sobrevivieron los perros?

Los animales lograron sobrevivir todo este tiempo gracias a los alimentos que los vecinos de las casas aledañas les facilitaron; sin embargo, no contaban con agua de manera constante y vivían en un espacio muy sucio, lleno de sus propias heces.

Previo al rescate, personal del CAC pidió ayuda de la FGJEM, y con la supervisión  y acompañamiento de su personal, los funcionarios municipales ubieron a la azotea de la casa para sacar a los dos perros, que mostraron gran docilidad ante las personas, facilitando su rescate.

Ambos perros serán dados en adopción tras el abandono. Foto: Gobierno de Ecatepec

¿Qué pasará con los caninos?

Sergio Chávez Bravo, encargado del Centro de Atención Canina de Ecatepec, informó que el macho de raza criolla y la hembra maltés fueron trasladados a instalaciones del CAC para ser valorados por un médico veterinario y recibir la atención que necesitan, pues presentan debilidad.

Los dos perros permanecerán bajo el cuidado del municipio mientras la Fiscalía mexiquense determina si constituyen un indicio importante en la investigación que realiza; de no encontrar  un vínculo directo con el caso, los animales serán entregados a un familiar de los dueños que compruebe que puede cuidarlos, o en caso contrario serán puestos en adopción.

Qué opinas