Una larga fila de 3 kilómetros de tránsito aproximadamente, dejó una manifestación en la México-Toluca, a la altura de La Marquesa, en el Km 34, en el Estado de México (Edomex), por presuntos comuneros de Acazulco.
Alrededor de 200 comuneros se empujaron con policías estatales, tras lo que se abrió un carril a la circulación en sentido a Toluca y hacia la capital mexicana, pero el bloqueo de los manifestantes continuó parcialmente.
Los manifestantes también tomaron la carretera libre en dirección hacia la CDMX, sin embargo, las autoridades liberaron también un carril.
Manifestantes liberaron las dos vialidades
Sin embargo, tras tres horas de bloque aproximadamente, los manifestantes liberaron tanto la autopista México-Toluca como la carretera libre que mantenían parcialmente bloqueadas, tras un diálogo con autoridades del Gobierno estatal y desde las 12:00 del día la circulación está libre.
Alternativa vial
- Como alternativa vial se podía usar la carretera Naucalpan-Toluca.
Al momento, representantes de diversos pueblos comuneros de la zona, dialogan con representantes de las autoridades estatales, si bien los inconformes han indicado que no se irán hasta mañana si no se les atiende. Hasta el momento, el bloqueo de la México-Toluca lleva dos horas aproximadamente y contando.
[Te podría interesar: Hoy no circula 21 de abril 2023]
Sentido más afectado por bloqueo de manifestantes en la México-Toluca fue hacia la CDMX
El sentido más afectado durante la manifestación fue el que se dirigía hacia la Ciudad de México (CDMX) y, aunque las autoridades replegaron a los inconformes para poder liberar la importante vialidad, los manifestantes continuaron incendiando llantas y hierba seca tratando de llamar la atención.
- Los manifestantes presentes pretendían entablar un diálogo con las autoridades mexiquenses para tratar temas de tierra y agua, pues argumentan que las obras que tienen contempladas las autoridades en la zona, afectan sus terrenos.
Al momento se puede ver avanzar el tránsito en la pista México-Toluca y la libre; sin embargo, todavía se observa una larga fila de vehículos que esperan poder transitar hacia la CDMX.
El humo negro de la quema de cosas por parte de los manifestantes se dispersa por la zona y, los comuneros han empezado a retirarse lentamente.