Inician precampañas por gubernatura en Edomex: ¿quiénes son los precandidatos?

Inician precampañas en Estado de México por gubernatura
Inician precampañas en Estado de México por gubernatura. Foto: Cuartoscuro

Este sábado 14 de enero iniciaron las precampañas en el Estado de México, periodo en el cual los diversos partidos políticos designarán a sus candidatos, con miras a renovar la gubernatura que ahora ostenta el mandatario priísta, Alfredo del Mazo Maza.

Los precandidatos podrán dirigirse a los simpatizantes y a los militantes de los partidos, a través de reuniones públicas y asambleas en este estado, con el fin de presentar su plataforma de gobierno y obtener respaldo para que sean postulados como candidatos.

¿Quienes son los aspirantes a la gobernatura en el Estado de México?

La única que ya figura como candidata para la entidad mexiquense (que cuenta con el mayor presupuesto y actividad industrial en el país), es la exsecretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien compite con el apoyo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos de Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo.

Gómez Álvarez tiene el objetivo de arrebatar uno de los dos bastiones al tricolor que históricamente no han tenido alternancia (Estado de México y Coahuila), además de que su triunfo la convertiría en la primera mujer en gobernar esta entidad. Por lo pronto, este sábado, ya comenzó su campaña en la Plaza de los Mártires de Toluca.

Por su parte, la alianza “Va por México“, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, tiene contemplado inscribir como precandidata a la ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Paulina Alejandra del Moral Vela el próximo martes 17 de enero.

Otro que hay que seguir de cerca es el senador mexiquense Juan Zepeda Hernández, quien va por Movimiento Ciudadano. Se perfila como único candidato para este partido, aunque no realizará la precampaña.

Cuándo termina el periodo de precampañas en el Edomex?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, las precampañas terminan el próximo 12 de febrero, fecha en la cual los precandidatos podrán difundir su imagen a través de diferentes medios, pero con la prohibición de hacer llamados al voto al electorado.

Cuándo comienzan el registro de candidatos y la campaña oficial?

Posteriormente, comenzarán los registros de candidaturas, los cuales podrán efectuarse del 28 de marzo al 1 de abril y una vez concluida esta etapa, los aspirantes podrán comenzar la campaña de forma oficial del 3 de abril al 31 de mayo.

¿Cuándo se llevarán a cabo las elecciones mexiquense?

Las elecciones en el Estado de México, que cuenta con un padrón electoral de poco más de 12.5 millones de habitantes, se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de julio y son muy importantes, ya que serán un indicador clave para lo que será la contienda por la elección presidencial de 2024.

Qué opinas