¿Qué es “La Saucera”, en Tultepec; epicentro de la pirotecnia mexicana?

| 16:38 | Sergio Iván González | Uno Tv
Qué es la Saucera en Tultepec, Estado de México
La Saucera en Tultepec, produce fuegos artificiales. Foto: Cuartoscuro/Uno TV

Tultepec, en el Estado de México, es reconocido a nivel nacional por su histórica tradición en la producción de fuegos artificiales. Esta actividad artesanal, con más de 200 años de historia, es parte central de la identidad del municipio y sustento de la mayoría de sus habitantes.

Sin embargo, la elaboración de pirotecnia también implica riesgos constantes, especialmente en zonas de producción como La Saucera, donde se concentran cientos de talleres pirotécnicos.

¿Qué es La Saucera y por qué se le considera el epicentro de la pirotecnia mexicana?

La tarde de este miércoles 11 de junio se registró una explosión en un taller pirotécnico ubicado en los límites de la comunidad de Xahuento, dentro de la zona conocida como La Saucera.

El incidente ocurrió en una de las áreas autorizadas para la fabricación de artefactos, según los primeros reportes.

La Saucera es una zona de producción pirotécnica ubicada en el municipio de Tultepec, Estado de México, considerada el principal núcleo de talleres artesanales dedicados a la elaboración de fuegos artificiales en el país.

En este predio operan alrededor de 300 talleres certificados, donde se fabrican desde petardos hasta piezas de gran escala para espectáculos profesionales, todo de manera artesanal.

De acuerdo con información oficial del Gobierno de México, esta zona fue establecida para concentrar en un solo lugar las actividades de producción con condiciones controladas de seguridad. Es uno de los tres espacios formalmente reconocidos en Tultepec para actividades pirotécnicas, junto con los mercados “San Pablito” y “Luz, magia y color”, donde se permite la venta bajo supervisión municipal y federal.

¿Por qué se estableció la pirotecnia en Tultepec y en La Saucera?

La tradición pirotécnica de Tultepec se remonta a mediados del siglo XIX. Fue entonces cuando los primeros artesanos comenzaron a organizarse en torno a la Asociación Pirotécnica de San Juan de Dios, considerada hasta hoy una figura protectora y espiritual por parte de los trabajadores del ramo. Desde entonces, la actividad no sólo se consolidó, sino que se convirtió en sustento económico y símbolo cultural del municipio.

[TAMBIEN PUEDES LEER: Explota taller de pirotecnia en Tultepec, Estado de México: videos]

Actualmente, se estima que el 60 al 65% de los habitantes de Tultepec participan directa o indirectamente en la industria pirotécnica, según datos del gobierno municipal.

La Saucera surgió como un espacio diseñado para agrupar la producción en condiciones más seguras, fuera de zonas habitacionales o escolares, en cumplimiento con regulaciones estatales y federales que buscan reducir riesgos.

¿Qué se ha hecho ante los incidentes de pirotecnia?

A pesar de estar regulada, la producción de fuegos artificiales conlleva riesgos inherentes, y La Saucera ha sido escenario de diversos incidentes a lo largo de los años.

Las explosiones, se han presentado debido a la manipulación de materiales explosivos en talleres artesanales. Por ello, la normativa municipal y estatal prohíbe tajantemente la fabricación, almacenamiento y venta de fuegos pirotécnicos en casas habitación, escuelas, templos o vías públicas.

De acuerdo con el Gobierno de México, para mitigar los riesgos, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y la Secretaría de la Defensa Nacional deben supervisar el funcionamiento de los talleres ubicados en La Saucera. Las instalaciones deben operar bajo estrictas medidas de seguridad, incluyendo distancias mínimas entre talleres, control de materiales y protocolos de emergencia.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]