Los 300: éste es el grupo que opera extorsiones y despojos en Ecatepec

| 20:34 | Sergio Iván González | Uno TV
Logo del grupo “Los 300”.
Logo del grupo “Los 300”. Foto: X/Iván Ramírez

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, un grupo criminal conocido como “Los 300” ha generado un clima de inseguridad entre la población. En el caso mas reciente, una mujer de la tercera edad, denunció el despojo de una propiedad, hecho que fue vinculado a este grupo criminal

Las autoridades han documentado su participación en diversos delitos y se encuentran trabajando para desarticular a este grupo.

¿Quiénes integran “Los 300”?

El grupo tomó su nombre de la película “300”, inspirándose en los guerreros espartanos. Esta referencia cinematográfica no es casual: los miembros suelen identificarse con el número 300 pintado en color rojo, utilizando incluso la misma tipografía que aparecía en el filme.

Aunque su principal zona de influencia es Ecatepec, recientes investigaciones de la Fiscalía del Estado de México sugieren que habrían extendido sus actividades a municipios aledaños como Tlalnepantla, Tequixquiac, Cuautitlán Izcalli y Chicoloapan.

Éste es el modus operandi de “Los 300”

Testimonios de víctimas revelan que operan con particular violencia. Para cometer despojos de viviendas o negocios, suelen presentarse en grupos numerosos de 20 a 30 personas.

En el caso de las extorsiones, tienen un modus operandi bien establecido: identifican a dueños de negocios o transportistas, les realizan llamadas telefónicas donde se presentan abiertamente como miembros de “Los 300”, y exigen pagos periódicos bajo amenazas de secuestro o violencia.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Cae “El Conejo”, temido líder criminal de “Los 300”]

Grupo criminal es investigado por diversos delitos

Lo más preocupante es la posible colusión con autoridades locales. Recientemente, la captura de Luis “N”, alias “El Conejo”, supuesto líder del grupo, reveló posibles conexiones con funcionarios de Ecatepec y Cuautitlán.

Además, se investiga su participación en nueve homicidios ocurridos en Tequixquiac, entre ellos dos menores de edad, en lo que parecería un ajuste de cuentas por el control de actividades ilícitas.

Las autoridades enfrentan el reto de desarticular esta organización cuyo crecimiento ha sido alarmante, mientras la población cuestiona cómo pudo expandirse su influencia criminal sin mayor oposición.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]