Recuperado 90% del humedal del Lago de Texcoco, el más grande del Valle de México
El Lago de Texcoco vio nacer a Tenochtitlán. Era el cuerpo de agua más importante del Valle de México.
En un intento por expandir la urbe, el agua de este humedal fue drenada.
[TE RECOMENDAMOS: Es 17 veces más grande que el Bosque de Chapultepec: así es parque de Texcoco]
“Los humedales son una forma natural de procesar las aguas tratadas y realmente ayuda muchísimo a que se restauren los ecosistemas”, destaca Alicia Barcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los humedales son ecosistemas de transición encargados de almacenar y filtrar el agua para desfogarla en cuerpos más grandes. Las aguas de este lago, por ejemplo, llegan hasta el Río Tula.
Recuperan humedal de Lago de Texcoco
En 2022, autoridades y comunidades de la zona iniciaron tareas para recuperar este ecosistema, acumulando agua pluvial e integrando especies endémicas.
“Se hicieron diferentes bordos en diferentes puntos alrededor de la Ciénega para que permitieran que haya agua constantemente”, destaca, por su parte, César del Valle, presidente municipal de Atenco.
La UNESCO declaró el Lago de Texcoco “Primer Sitio Demostrativo Eco-hidrológico de México”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Humedales en México, ¿por qué son importantes y cómo depende la vida de ellos?]
“Actualmente, hay 63 sitios demostrativos en el mundo, 17 de ellos en América Latina y esta ANP Parque Ecológico Lago de Texcoco es el primero en México”, destaca Andrés Morales, de UNESCO México.
México es el segundo país a nivel mundial con mayor número de humedales, en nuestro país contamos con más de 140 de estos ecosistemas
Además, de esta zona lacustre se extrae el alga espirulina, “que es uno de los alimentos más integrales en nutrición que se pueden tener, el Tequesquite, el Ahuautle, la Artemia, que son como las principales, y la sal de tierra que es lo que produce aquí la gente”, detalla César del Valle, presidente municipal de Atenco.




