Rescatistas, voluntarios y Ejército buscan personas atrapadas en el Chiquihuite

No sólo elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y rescatistas participan en las labores de búsqueda y remoción de escombros en la zona donde esta tarde se reportó un deslave en el cerro del Chiquihuite.

También se sumaron decenas de voluntarios y vecinos de la zona que con picos y palas que tratan de romper la roca sólida y remover los escombros de las casas afectadas.

Yahir Flores y siete de sus amigos fueron testigos del momento exacto en que una roca enorme rodó por la avenida y aplastó las viviendas.

El joven señaló que ayudaron hasta que personal de Protección Civil determinó que la zona era riesgosa.

Yo vi cuando se cayó la piedra, cuando se derrumbaron las casas. La piedra fue rodando, pasó la calle de Solitario y se detuvo en Calvario. Mis amigos y yo que estamos aquí empezamos con pico y pala a ayudar, hicimos una cadenita, empezamos a quitar los escombros hasta que dijeron que ya no podíamos entrar.

Yahir Flores | Vecino voluntario

El gobierno estatal instaló un centro de mando en la zona conocida como las Cruces donde esta tarde arribó el gobernador Alfredo del Mazo.

Son cuatro viviendas afectadas en el cerro del Chiquihuite: Del Mazo Maza

Alfredo Del Mazo Maza informó que son cuatro las viviendas afectadas de forma directa por el derrumbe de una parte del Cerro del Chiquihuite; estima que son alrededor de 80 casas las que deben desalojarse como medida preventiva.

Precisó que hasta el momento hay una persona lesionada, un fallecido y 10 desaparecidos, seis adultos y cuatro menores de edad.

Manifestó que se trabaja para conocer el motivo del derrumbe, sin embargo, las lluvias intensas de las últimas semanas y el sismo del 7 de septiembre, pudieron generar el deslave.

Además, indicó que se lleva a cabo el censo del número de personas afectadas, y se han establecido dos albergues para que puedan asistir las familias afectadas y así prevenir riesgos mayores.

Habilitan albergues para los damnificados por derrumbe del Chiquihuite

Los albergues son:

  • Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, calle Club Excursionistas Tzinantécatl, esquina calle Montañistas de México, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección
  • Comedor Comunitario “El Puerto”, ubicado en Avenida del Puerto, esquina Jesús García, colonia El Puerto
  • Deportivo Caracoles: calle Uruapan número 3, colonia Constitución de 1917

Además, el Gobierno de Tlalnepantla compartió el número de teléfono del C4: 55 5366 4444; así como el de Protección Civil local: 55 5390 6548.

Del Mazo Maza informó que se ha instalado un Centro de Control desde donde se supervisarán el desarrollo de los trabajos y será a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, mediante la cual se estarán dando los informes.

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Cruz Salazar, así como elementos de los tres órdenes de Gobierno se encuentran en la zona realizando acciones de apoyo y rescate.

Qué opinas