Roban estatua de astronauta José Hernández Moreno; le dejan solo los pies

La pieza mide 1.85 metros de alto, fue elaborada con llaves para reconocer al astronauta. Foto: Cuartoscuro

La estatua del astronauta mexicano José Hernández Moreno fue robada la madrugada de este sábado, la figura estaba instalada en la Plaza Estado de México “Grandes Valores”, en el municipio de Zinacantepec

Por el robo, el ayuntamiento del municipio se pronunció en su cuenta de Facebook para condenar los hechos, señalando que ya se inició con la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

En el comunicado señalan que en Zinacantepec su sociedad se distingue por ser gente honesta y de trabajo, y dicen NO A LA DELINCUENCIA, a pesar de que lamentablemente haya quienes no se conducen con apego a la ley, y quieran con sus acciones generar un ambiente de inestabilidad, atentado contra el patrimonio del municipio. 

Asimismo, dio a conocer que la Plaza Estado de México “Grandes Valores” continuará con las puertas abiertas al público en su horario y días habituales, donde niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, son bienvenidos a disfrutar de la convivencia familiar, luego del robo de la estatua del astronauta.  

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL ROBO DE LA ESTATUA EN LA PLAZA ESTADO DE MÉXICO “GRANDES VALORES”.

Posted by Ayuntamiento de Zinacantepec on Saturday, June 26, 2021

¿Quién es el astronauta José Hernández Moreno? 

Hijo de Julia Moreno y Salvador Hernández, inmigrantes mexicanos. Su padre, Salvador, es originario de La Piedad, Michoacán. Hizo sus estudios en la Universidad del Pacífico, posteriormente hizo una maestría en ciencias e ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Santa Bárbara.  

  • Fue seleccionado por la NASA en el Grupo 19 de 1022.  

Como uno de los cuatro hijos de una familia de migrantes del campo mexicano tuvo que trabajar en labores de recolección de frutas y verduras en California. En 2006 obtuvo un doctorado honoris causa por Universidad del Pacífico. 

Su motivación para ser astronauta ocurrió cuando se encontraba recolectando verdura en Stockton, California y escuchó en su radio de transistores que el latinoamericano de origen costarricense Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA; siendo el tercer latino en viajar al espacio, después de Arnaldo Tamayo Méndez cosmonauta cubano y Rodolfo Neri Vela astronauta mexicano. 

Qué opinas