Rosa, amarilla, pigmentada y combinada: Los nuevos colores de la nochebuena

La flor roja mexicana que adorna la Navidad en el mundo este año cambió su tonalidad. Productores de nochebuena en Atlacomulco, Estado de México, lograron los colores de esta flor y ahora son rosas, naranjas, amarillas, blancas, pigmentadas y combinadas.

La naturaleza siempre se va a admirar y sobre todo cuando ven los colores nuevos como una especie de exóticos, pues a la gente le encanta y este se impresiona mucho por las plantas y a veces dicen que si las pintamos y no, no hacemos eso. es natural todo

Ramiro de la Cruz | Productor de nochebuena

Para obtener nuevas variedades, extrajeron partes vivas de una planta de color y la colocaron en otra para lograr la combinación.

En la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, donde su principal industria es la floricultura, aseguran que la ubicación y clima favorece la tonalidad, calidad y durabilidad de la planta de ornato, por lo que Ramiro decidió innovar a costos accesibles.

El proceso de una nochebuena es de seis meses. Yo la planto a partir de la primera semana de mayo y hasta diciembre la estoy vendiendo; son seis meses en los cuales hay que estar atendiéndolas, regándolas, es un proceso interesante. La más común que se distribuye mucho es la de 4, tiene un precio muy accesible de 25 pesos, a una de 7 ahorita está valiendo 80-70 pesos ya al último consumidor.

Ramiro de la Cruz | Productor de nochebuena

De acuerdo a la Secretaría del Campo para este año se destinaron más de 16 hectáreas para producir 970 mil plantas donde el color que predomina es el rojo, sin embargo, mexiquenses llegan a comprarlas en nuevos colores por el asombro que les causa.

“Variedad de nochebuenas hermosas me llamó muchísimo la atención esta amarilla se ve preciosa, nunca había visto esta que esta como chinita”.

María Concepción Barrera | Cliente

Los municipios con producción de nochebuena son Atlacomulco, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán.

Etiquetas:

Qué opinas