Empapelada, al mojo de ajo, frita; la receta de las truchas varía y también la forma de pescarla y dónde adquirirla, por ello, el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, creó la Ruta Truchera para que visitantes y compradores adquieran y consuman este producto en Semana Santa.
“Las actividades truticolas en el municipio son sumamente importantes y son derivadas de que el municipio cuenta con una zona verde de aproximadamente 164 kilómetros cuadrados y en ella se encuentran enclavadas dos rutas trucheras, una que corresponde al pueblo de Transfiguración y la segunda al pueblo de Cahuacán”.
Idania Karina López Reyes, directora de Desarrollo Sostenible de Nicolás Romero
Aquí está la ruta truchera
La ruta se compone de 36 criaderos ubicados sobre la carretera Tlalnepantla-Villa del Carbón y sobre la vía corta a Morelia.
Los poblados en donde se localizan los criaderos son siete:
- Cahuacán centro
- Miranda
- Puentecillas
- Quinto Barrio
- Transfiguración
- Casa vieja
- La mina
El mapa puede ser consultado en las redes sociales de Nicolás Romero y en la página del Gobierno del Estado de México, Experiencia Edomex.com
A pesar de la temporada de estiaje, los productores han desarrollado un mecanismo sustentable que logra abastecer los estanques con agua de río, la cual permite la reproducción y crecimiento de estos peces y regresa el agua limpia y con mayor oxigenación.
“La primera que tenemos es un sedimentario primario donde se asienta cuando vienen las crecientes de la época de lluvias y ahí se quedan los sólidos más pesados y después ya pasan a las estanquerías, posteriormente, en las estanquerías o los tanques que tenemos circulares, se cultivan las truchas y ahí se hace el principal trabajo que es la separación o recolección de eses fecales y su remoción en otra parte, que es un filtro que es otra etapa y posteriormente, proyectamos el agua, unos airadores para recuperar oxígeno para poderla reutilizar en otro nivel más abajo, entonces repetimos el proceso y regresamos el agua limpia y oxigenada al río”.
Aurelio Espinoza, productor de trucha
Aurelio Espinoza explica que con un sistema tradicional se producen de 10 a 15 kilos de trucha por metro cúbico, pero con éste, se pueden producir hasta 100 kilos de este pez, y de cinco a seis toneladas de trucha al año, ocupando sólo 18 litros de agua por segundo.
Además de apoyos en la obtención de nuevas rutas trucheras, certificación y rutas de acceso a los criaderos, el Ayuntamiento en próximas fechas continuará catapultando esta actividad emblema del territorio municipal.
“En próximas fechas se estará dando lugar a un proyecto de un parque ecoturístico dentro de Iguálele, pueblo de Cahuacán, es la forma en como el municipio a través de esos apoyos quiere dar el realce al área verde”.
Idania Karina López Reyes, directora de Desarrollo Sostenible de Nicolás Romero