Ya se acercan las fiestas patronales en Guanajuato, y con ello, la creatividad de los artesanos. En Salamanca fueron creados los “covicuetes”, artefactos explosivos que emulan el coronavirus COVID-19 y se pueden encontrar en el tianguis pirotécnico de la localidad.
“Hicieron un cohete que se llama ‘Destruyendo al coronavirus’, es una manera de prenderlo, lanzarlo y el artefacto explota. Avienta luces de colores simulando que se destruye el coronavirus”.
Joel Guerra, representante del tianguis pirotécnico salmantino
Los “covicuetes” de Guanajuato vienen en dos presentaciones:
El “CORONAVIRUS” cuesta 25 pesos y viene en una bola de plástico color verde que muestra espigas.
Por un poco más, se puede obtener “PANDEMIC“, a un precio de 35 pesos la pieza; adentro, en su contenido, tiene estrobos, flashes, hormigueros y luces de colores.
Según Joel Guerra, representante del tianguis pirotécnico de Salamanca, “CORONAVIRUS” y “PANDEMIC”, pueden ser maniobrados por menores de edad, pues no generan explosión que ponga en riesgo la seguridad de quien utiliza estos “covicuetes”.
“Explota leve y hace un regadero de luces de colores en el suelo, y no pasa nada, eso lo pueden manipular los niños, grandes, chavos, todo mundo. La verdad está chido y pues ahora sí que los artesanos le buscan el modo y buscan lo que va saliendo de moda para irse actualizando”.
Joel Guerra, representante tianguis pirotécnico salmantino
El tianguis de explosivos en Salamanca, Guanajuato, abre de lunes a domingo y está ubicado sobre la carretera Salamanca – Valle de Santiago.