Pintan de azul mirador del Pípila y causa polémica

Pintar de azul la base del Pípila, indignó a personas como el regidor Óscar Edmundo Aguayo. Foto: Facebook Gobierno Municipal Guanajuato

En Guanajuato, el Gobierno municipal de la capital del estado pintó el muro de la base del mirador del Pípila, uno de los emblemas del sitio turístico, de color azul como parte de una rehabilitación, lo que ocasionó polémica entre los habitantes de la ciudad.

Esto debido a que dicho muro supuestamente es de cantera y de color rosa, por lo que las críticas en contra del presidente municipal, Alejandro Navarro, no se hicieron esperar, a pesar de que el edil señaló que este no está hecho de dicho material.

  • Algunas de las críticas señalaban ciertas sospechas de que el color del muro está relacionado con el partido político Acción Nacional (PAN), en el que milita el alcalde de Guanajuato.

¿Por qué pintaron de azul al Pípila en Guanajuato?

A través de su cuenta de Facebook, el gobierno municipal de Guanajuato informó a la ciudadanía que la aplicación de color azul a la base del mirador del Pípila, fue parte de una rehabilitación; además, que también se realizará una jornada de pintura de fachadas de las casas y construcciones cercanas a esta emblemática figura que sirve como importante punto turístico, histórico y cultural de esa ciudad.

“Buenas tardes, vamos a seguir atorándole durísimo al jale, el Pípila majestuoso, siempre al pendiente del diario acontecer de Cuévano. Con todo respeto, no es cantera, originalmente muro de piedra conglomerado rojo, pero hace algunos años se enjarró y se pintó de rosa.”

Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato.

Sin embargo, poner color azul a la base del mirador del Pípila no fue del agrado de algunas personas, en específico del regidor Óscar Edmundo Aguayo Arredondo, perteneciente al partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El morenista usó su cuenta de Facebook para utilizar la frase #TodosEstamosIndignados, acompañando la difusión del color aplicado al Pípila en Guanajuato; además, comentó que este tipo de actos son sancionados con cárcel y multa:

“A propósito del daño a la barda de Cantera del Pípila, resulta que es un acto ilícito sancionado por el artículo 52 de la Ley Federal de Monumentos, que se sanciona con una pena de tres a diez años de prisión. Presentaremos la Denuncia Penal ante la PGR a la brevedad.” Regidor, Óscar Edmundo Aguayo Arredondo.

Óscar Edmundo Aguayo Arredondo, regidor.

A próposito del daño a la barda de Cantera del Pípila, resulta que es un acto ilícito sancionado por el artículo 52 de…

Publicado por Óscar Edmundo Aguayo Arredondo en Martes, 22 de septiembre de 2020

Color rosa volverá al muro del mirador

Cabe destacar que el Gobierno de Guanajuato Capital rectificó a través de sus redes sociales que el muro está hecho de enjarre de cemento y que “llevará el color rosa original”.

Cuidamos nuestros monumentos Esta mañana continúan los trabajos de rehabilitación y pintura en el muro de la base…

Publicado por Gobierno Municipal Guanajuato en Martes, 22 de septiembre de 2020

Qué opinas