La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió al estado de Guanajuato otros mil 250 elementos de la milicia y Guardia Nacional para el reforzamiento de la seguridad pública del estado. Los elementos desplegaron operativos el pasado lunes 17 de abril en varios municipios de la entidad.
Se trata de la “Fuerza de Tarea Conjunta México”, que desarrollará actividades orientadas a inhibir la delincuencia organizada y el narcomenudeo.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¡De la alegría a la tragedia! Árbol cae sobre bañistas en balneario]
La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que los efectivos se sumarán a las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
La finalidad de esta fuerza será revertir los índices delictivos y homicidios vinculados a la delincuencia, fortaleciendo el Estado de derecho, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional reafirmaron su indeclinable decisión del Gobierno federal para “actuar contra la delincuencia organizada, bajo el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y la seguridad de las y los guanajuatenses”.
[TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a siete en balneario de Guanajuato; estaba repleto de bañistas]
La situación violenta en Guanajuato es alarmante. Hace tres días, siete personas murieron en el balneario “La Palma”, el cual fue atacado por sujetos con armas de alto calibre.
Los visitantes que se divertían en el balneario corrieron en todas direcciones para escapar de los balazos. Varios se refugiaron en los baños y otros se tiraron al piso. Hubo momentos de tensión, hasta que los sujetos se retiraron del lugar.
Siete personas quedaron sin vida, entre ellas un menor de edad y algunos lesionados. Al lugar acudieron paramédicos, quienes tuvieron que atender a decenas de personas con crisis nerviosas y ataques de ansiedad, además de dar atención médica.