Sheinbaum y Libia Dennise firman convenio por 6,400 mdp

Un nuevo convenio busca mejorar la gestión del agua en Guanajuato, con una inversión de más de 6,400 millones de pesos.
El acuerdo, firmado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, permitirá modernizar los sistemas de riego en el campo guanajuatense, optimizando el uso del agua y beneficiando a miles de productores.
[TE RECOMENDAMOS: Refuerzan lucha contra el dengue en zona conurbada de Tamaulipas]
Además, se apostará por lo sustentable con energía más limpia en pro del medio ambiente.
Este proyecto pretende tecnificar más de 10,200 hectáreas de cultivo, lo que beneficiará a más de 25,000 agricultores y sus familias.
Con ello, se espera recuperar más de 120 millones de metros cúbicos de agua, un recurso clave para la sustentabilidad de Guanajuato.
Este esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, estatal y los productores permitirá que la inversión inicial de 600 millones de pesos comience a reflejarse en mejoras concretas este mismo año.




Un nuevo acueducto para abastecer a cinco municipios
Como parte del plan hídrico, también se anunció la construcción de un acueducto que transportará agua desde la presa Solís hasta León, beneficiando a Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.
Con una inversión de 15,000 millones de pesos, este proyecto busca mejorar el abastecimiento en la región y garantizar un uso más eficiente del recurso. La obra iniciará este año y se prevé que concluya en 2028.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Cervantino 2025: Reino Unido y Veracruz brillarán en su edición 53 en Guanajuato]
Además, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) trabaja con autoridades estatales y municipales para identificar proyectos que mejoren el acceso al agua potable y reduzcan riesgos de inundaciones en la región.
Energía más limpia y eficiente para el Bajío
En Salamanca, se inauguró la nueva Central de Ciclo Combinado (CCC), una planta diseñada para atender la creciente demanda de energía en la región Bajío con tecnología más eficiente y menos contaminante.
La central, que comenzó operaciones el 14 de febrero, tiene una capacidad de generación de 927.10 megavatios (MW), suficiente para abastecer a 1.9 millones de personas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Uno de sus principales beneficios es la reducción de emisiones de CO2 en 3.5 millones de toneladas anuales, lo que equivale a retirar 750,000 autos de circulación. Además, se optimizará el uso del agua, ahorrando más de 7 millones de metros cúbicos al año al reutilizar el recurso de la antigua termoeléctrica.
Estos proyectos representan un paso importante para la sustentabilidad en Guanajuato, buscando asegurar un mejor uso del agua y una energía más limpia para las futuras generaciones.




