San Miguel de Allende: sus raíces y sus principales atracciones

San Miguel de Allende tiene grandes opciones para el turismo. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Luego del cambio de semáforo epidemiológico a amarillo en el estado de Guanajuato el turismo abre sus brazos para recibir a todos los mexicanos y extranjeros que quieran recorrer sus mágicas calles, claro, con todas las medidas de prevención para evitar contagios y un repunte de los casos de COVID-19. Para ello una de las mejores recomendaciones es llegar a San Miguel de Allende para después avanzar.

San Miguel de Allende poco a poco comienza a ver más personas en sus calles tras la emergencia sanitaria que significó un alto a sus tradicionales noches. Este pueblo se fundó en 1542 por Fray Juan de San Miguel y Fray Bernardino de Cossin. La Parroquia de San Miguel Arcángel, cuya fachada única en el país ha sido, y seguirá siendo, la protagonista de innumerables retratos y bodas.

La ciudad de San Miguel de Allende fue clave en la ruta de la plata conocida como el Antiguo Camino Real. De 2002 a 2008 se le nombró Pueblo Mágico, para después ser declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una de sus paradas obligatorias es el templo de San Francisco que tiene una arquitectura sorprendente.

Sus edificios son joyas de la arquitectura que deben conocer, y caminar por sus calles empedradas para disfrutar de su gastronomía internacional. Pero también hay vestigios de nuestros ancestros en San Miguel de Allende, por eso es importante conocer Cañada de la Virgen, una zona arqueológica ubicada a tan sólo 16 kilómetros del centro.

Se encuentra dentro de un área natural protegida, su principal pirámide está partida y aunque los lugareños sostienen que fue explotada por los religiosos de los años 40 para mitigar otras religiones, historiadores apuntan a un gran saqueo.

Aunque es un recorrido breve, es muy significativo para entender qué ocurría en el Bajío previo a la llegada de los españoles al país. Los horarios de visita son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, e inician cada hora con grupos reducidos menores a 20 personas por grupo dentro de las ruinas.

  • El costo es de $39 para mayores de 12 años; $12 para mayores de 5 y menores de 12 años.

Qué opinas