Choque entre militares y autodefensas deja muertos, detenidos y heridos en Acapulco

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó sobre un enfrentamiento entre autodefensas y militares en Acapulco. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Guerrero informó sobre un enfrentamiento armado entre autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) contra militares y otras fuerzas de seguridad en Acapulco que dejó, según un comunicado difundido en sus redes sociales:

  • Dos civiles abatidos
  • Armamento incautado
  • Número indeterminado de civiles detenidos
  • Ocho policías secuestrados, luego liberados y hospitalizados por heridas

En este sentido, la SSP aclaró que las autodefensas interceptaron y agredieron la mañana del domingo a una Base de Operación Mixta, conformada por policías estatales, elementos de la Guardia Nacional (GN) y militares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), quienes repelieron el ataque en Acapulco.

La SSP aclaró sobre el incidente entre autodefensas y militares en Acapulco:

“Ocho policías estatales fueron retenidos por (las autodefensas de la UPOEG). Mientras se realizaba un diálogo con (militares), los civiles agredieron con armas de fuego y granadas de fragmentación. La acción derivó que los (militares) repelieran la agresión, abatiendo a dos civiles que portaban armas de fuego. Hay personas detenidas y armamento asegurado”.

Daños secundarios

La SSP celebró que, cerca del lugar, había “una pipa de gas, la cual sufrió daños” pero no estalló en Acapulco. Tras alcanzar un diálogo con las autodefensas, los militares liberaron a los agentes secuestrados, quienes fueron enviados “a un hospital para su atención médica” porque “están policontundidos” luego de la gresca.

“En el lugar se mantiene un diálogo para liberar la vialidad en Acapulco. La SSP de Guerrero ha reforzado Bases de Operación Mixtas, integradas por los tres órdenes de Gobierno, para evitar que se repita. El Gobierno estatal reitera su llamado a no afectar a terceros con bloqueos, pues impiden el libre tránsito de ciudadanos”.

Qué opinas