Así detecta y erradica la Defensa sembradíos de marihuana en Guerrero
Comienza una nueva misión en la lucha contra los sembradíos de enervantes en las montañas de Guerrero. Desde el aire, el personal de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevuela zonas de difícil acceso, donde cultivos ilícitos crecen ocultos entre la vegetación.
Desde tierra, el comandante del 50 Batallón de Infantería da la orden: “lleve a cabo su localización y destrucción por mano de obra e incineración de un plantío de marihuana”.
En cuatro vehículos todoterreno, personal militar se moviliza hacia el ejido Los Dircios, en el municipio de Mochitlán. Cuando el terreno se vuelve inaccesible, los soldados continúan a pie, armados con fusiles y machetes.
“No hemos tenido un evento donde la gente agreda o quiera afectar la integridad física del personal, a lo más que hemos llegado son a bloqueos de algunas comunidades, principalmente en la región de la montaña alta, en donde las personas apoyadas en el tema de usos y costumbres creen correcto sembrar este tipo de plantíos, principalmente por aquella región”
Carlos Jaramillo / coronel de Infantería, Defensa
Luego de caminar 30 minutos cuesta abajo, ubican y resguardan el sembradío. El aroma cambia y los soldados se camuflajean entre las hojas del enervante.
“Este plantío, estamos calculando una extensión de mil 200 metros cuadrados, un área rectangular de 40 por 50, más o menos”
Carlos Jaramillo / coronel de Infantería, Defensa
Una tarea que no es para cualquiera
Después, comienzan a eliminar el sembradío.
“Se empieza a quitar la hoja, la planta, limpiarla, separarla, ponerlas en este lado, para posteriormente llevarlas a su quema”
Soldado de Infantería
Esta labor requiere experiencia, conocimiento y esfuerzo físico.
“A la hora de llegar al lugar nos damos cuenta más o menos qué edad puede tener la planta, en este caso llegamos, y el plantío está regado, es más fácil, porque la tierra está un poquito moldeable para poder arrancar la planta, la edad de la planta también amerita que hay veces que sea mayor el esfuerzo para arrancarla.
“Todo obedece a un ciclo, quienes la cultivan, entienden que hay que despejar, porque de repente necesita sol, ustedes ven el espacio despejado, necesita agua, ustedes ven la manguera para regarlo y de una u otra forma, esos son indicios para el personal, los buscamos”
Carlos Jaramillo / coronel de Infantería, Defensa
Otro equipo busca leña. Después de 45 minutos de arrancar la marihuana de raíz, el personal del Ejército Mexicano realiza la quema de esta en el mismo sitio.
En lo que va del año, en la 35 Zona Militar, ubicada en Chilpancingo, Guerrero, las fuerzas armadas han erradicado 883 plantíos de amapola y 164 de marihuana.
“La incidencia ha disminuido, la población en algún momento se dedicó a esto de forma recurrente, ha sido beneficiada con los programas federales, un sembrando vida, hemos encontrado regiones que tradicionalmente eran cultivo de amapola, y ahorita hay huertas de aguacate, extensiones grandes, está en ese proceso”
Carlos Jaramillo / coronel de Infantería, Defensa
Los militares se aseguran de no dejar fuego en la zona… y listo: ¡misión cumplida!




