Tras cuatro horas de bloqueo, SNTE libera la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués

La mañana de este lunes 7 de julio, integrantes de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron una protesta en el Parador del Marqués de Chilpancingo, Guerrero. Como parte de sus acciones, los maestros bloquearon por horas todos los carriles de este tramo, en el kilómetro 278 del libramiento hacia Acapulco.
La movilización inició a las 9:00 horas con una marcha que partió del edificio sindical ubicado sobre el bulevar René Juárez Cisneros. Media hora después, los manifestantes cerraron ambos sentidos de la autopista, en la entrada sur de Chilpancingo.
Después de cuatro horas de bloqueo, integrantes de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) liberaron los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués.
La liberación se dio tras la firma de una minuta de acuerdos con el Gobierno del Estado, en la que se pactó la realización de una reunión virtual con autoridades del Gobierno Federal, programada para la tarde de este lunes.
¿Qué exigen los integrantes de la SNTE que se manifestaron en el Parador del Marqués?
Los maestros del SNTE en Guerrero señalan que decidieron movilizarse ante la falta de pago de un bono por años de servicio (PAAE) a más de 130 trabajadores. Aunque las autoridades estatales aseguran que el recurso depende del ámbito federal, el conflicto sigue sin resolverse.
El secretario general del SNTE, Silvano Palacios Salgado, acusó que la SEG pretende excluir a estos trabajadores del estímulo, pese a que en años anteriores sí lo recibieron.
“Son compañeros que se formaron, que lograron una plaza como docentes, y ahora se les niega un derecho. Si no se les paga ahora, por la edad que tienen, no alcanzarán a cobrarlo como maestros. Es una injusticia”. Silvano Palacios Salgado, secretario general SNTE
[NO TE VAYAS SIN LEER: Estacionamiento gratis en plazas de Guerrero; ¿qué se sabe de esta medida y dónde aplica?]
Además del bono, los docentes reclaman otras demandas históricas, entre ellas:
- Pago pendiente por promoción horizontal
- Regularización de zonas escolares
- Respeto a los derechos del personal de apoyo y asistencia a la educación
El sindicato también exigió la liberación de horas adicionales ya validadas en las regiones Centro e Iguala, así como respeto a las adscripciones provisionales por razones de inseguridad, salud o necesidad del servicio, las cuales, según la SNTE, cuentan con sustento legal y acuerdos previos.




