Conmemoran a los 43 de Ayotzinapa con mitin en Guerrero

Normalistas exigen a la administración actual esclarecer la desaparición forzada de los estudiantes ocurrida en 2014. Foto: Cuartoscuro

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos Ayotzinapa en Guerrero, marcharon en el municipio de Chilpancingo para exigir justicia por el cumplimiento de los siete años de la desaparición de sus compañeros.

A las 14:00 horas, un grupo de al menos 200 normalistas arribaron a la Alameda Central de la capital del Estado de Guerrero, dónde iniciaron su marcha hasta el antimonumento a los 43, ubicado en la Glorieta de las Banderas.

Ahí realizaron un mitin para exigir que el gobierno federal el esclarecimiento del caso. La desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Iguala que se organizaban para conmemorar el 2 de octubre.

Los estudiantes expresaron que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido ningún avance significativo para dar con más restos de los desaparecidos.

Marcha en CDMX por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Alrededor de las 16:00 horas inició la marcha de la columna del Ángel de la Independencia hacia el primer cuadro de la CDMX, manifestantes ocuparon el carril central de la vialidad dirección poniente-centro.

De acuerdo con elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, no se detectaron células de anarcos.

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, que se dieron cita en la manifestación, exigieron la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos.

Durante su recorrido realizaron pintas de protesta en algunas de las obras sobre Paseo de la Reforma.

La llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

El 27 de enero de 2015, la fiscalía mexicana sostuvo que ya se tenía “certeza legal” de que los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre en Guerrero fueron asesinados por sicarios del narcotráfico.

El fiscal indicó que la investigación concluyó que los 43 estudiantes fueron privados de la libertad, asesinados, incinerados y arrojados al río San Juan. Aseguró que solicitarían penas de hasta 140 años de prisión para los responsables del crimen.

Cuando el titular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, presentó las conclusiones de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, uno de los principales opositores a esa teoría fue Omar Gómez Trejo, ahora titular de la Unidad creada para investigar el caso.

En 2016, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, destacó y reconoció la participación de Omar Trejo, quien era representante de la ONU,  en un recorrido de diligencia en el río San Juan de Cocula, realizado a finales de octubre de 2014. Trejo acusó que había  irregularidades, como la supuesta siembra de pruebas.

Qué opinas