Después de dos años regresan las procesiones a Taxco

Después de dos años de pandemia por COVID-19 y la suspensión de los eventos masivos, este jueves en el municipio de Taxco de Alarcón, perteneciente a la región norte de Guerrero, regresa una de las procesiones más simbólicas del país.

Es la que representa la tortura y sufrimiento de Jesucristo antes de su muerte en la cruz.

“Pues da lugar a vivir nuevamente una tradición que nos ayuda a acercarse a Dios, porque son parte de una riqueza popular y está ligada a lo litúrgico de la iglesia”.

Ignacio Estrada González, habitante de Taxco

Dentro de este recorrido conocido como la “Procesión de los Cristos”, destacan tres importantes grupos, popularmente conocidos como Hermandades: se trata los Flagelantes, los Encruzados y las Ánimas, que realizan un recorrido por las calles empedradas de la ciudad a pies descalzos.

Todo bajo la mirada de cientos de personas que viajan desde otros estados para ser testigos de esta tradición.

El anonimato es un distintivo de quienes participan en ellas, pues encapuchados bajo un capirote de color negro, resguardan su identidad como parte de una manda o promesa para expiar sus culpas, pedir por la salud de un familiar y en algunos casos, por tradición heredada de viejas generaciones.

“Esta tradición desde que tengo uso de razón se continuaron en el año de 1948, de esa fecha hasta el día de hoy se habían estado celebrando, excepto dos años que fue suspendida por eso de la pandemia”

Ignacio Estrada González, habitante de Taxco

Dentro del recorrido se visitan los templos de La Garita, Reforma, el exconvento de San Bernardino, el zócalo, y la Santísima, para terminar en el templo de La Santa Veracruz.

Es así como la tradición de la Semana Santa espera de regreso a los turistas en Taxco de Alarcón.

Qué opinas