Enfrentamiento en autopista del Sol deja 37 uniformados heridos; les “aventaron” tráiler sin conductor

El enfrentamiento que se suscitó en la autopista del Sol (México-Acapulco), entre normalistas y autoridades, dejó 37 uniformados heridos, 17 pertenecientes a la Guardia Nacional y 20 a la Policía Estatal.

Mediante un comunicado, la vocería de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero detalló que los elementos de las corporaciones de seguridad resultaron heridos, principalmente, por artefactos explosivos de creación artesanal lanzados por los manifestantes.

En videos que han circulado en redes sociales se observa cómo los manifestantes tomaron un tráiler para “lanzarlo”, sin conductor, hacia un grupo de policías que realizaba un cerco en las inmediaciones de la caseta.

¿Cómo sucedieron los hechos en la autopista del Sol?

La tarde de este 4 de febrero, jóvenes identificados como estudiantes normalistas intentaron tomar la caseta de peaje de Palo Blanco, en la autopista México-Acapulco, por lo que elementos de la Guardia Nacional y policías montaron un cerco.

Autoridades de Guerrero aseguraron que antes del enfrentamiento se estableció un diálogo con los manifestantes en el cual estuvieron presentes representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Al no lograr la toma de la caseta de peaje, debido al operativo de disuasión, los manifestantes utilizaron un tráiler sin conductor y lo lanzaron sobre un punto donde se encontraban los elementos de seguridad, quienes tuvieron que realizar maniobras evasivas para poner a salvo su integridad física”.

Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero.

El tráiler terminó estrellándose contra un negocio de comida provocando daños materiales severos, aunque no se reportaron víctimas ni heridos.

Aunque policías detuvieron a cinco personas por estos hechos, después fueron liberados. Las indagatorias por las acciones realizadas por los estudiantes estarán a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la del Estado de Guerrero.

La caseta de Palo Blanco, en la autopista del Sol, opera de manera normal tras el enfrentamiento que se dio a una semana de la implementación del operativo “Caseta Segura” en Guerrero, el cual busca, precisamente, evitar la toma de las mismas.

Qué opinas