Por paro, lluvias y festividades, familias de Guerrero denuncian rezago escolar
En Guerrero, el ciclo escolar 2024-2025 quedó incompleto para más de un millón de estudiantes de nivel básico. Durante mayo y junio, varios alumnos sólo asistieron dos veces por semana, debido a suspensiones por festividades, protestas magisteriales y lluvias.
De acuerdo con el calendario oficial, el ciclo debería contar con 190 días efectivos de clase, pero en la práctica no se cumplió. Entre las celebraciones del Día de la Madre, del Maestro y del Estudiante, se sumaron paros convocados por la CNTE y, más recientemente, suspensiones por mal clima.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Clases en septiembre? Así será el arranque del ciclo escolar 2025]
Padres denuncian deficiencias en el aprendizaje
Para Fernando Díaz, secretario de la Asociación de Padres y Tutores por la Educación en Guerrero, esta situación ha generado una simulación escolar que impide consolidar los aprendizajes. Señaló que los alumnos y maestros terminan el curso sin repasar ni reforzar conocimientos clave.
“En junio debe haber una reafirmación del conocimiento. Pero aquí los alumnos se van sin repasar. Se hace como que se enseña, y como que se aprende”.
Fernando Díaz, secretario de la Asociación de Padres y Tutores por la Educación en Guerrero

Tutores como Dacnaí García compartieron que, ante la falta de clases, los niños apenas saben leer, sumar o restar, y la mayoría del trabajo consiste en hojas impresas sin acompañamiento docente real.
“A luchas saben leer, sumar, restar, es lo que uno puede enseñar en casa, solamente mandan hojas a imprimir, mandan muchas páginas de libros, pero los niños casi no tienen clases, entonces yo lo veo muy complicado y deficiente”.
Dacnaí García, tutora
Docentes aseguran que hay estrategias de recuperación
Aunque el calendario oficial indica que las clases terminan el 16 de julio, algunos padres dudan que los alumnos lleguen hasta esa fecha, debido a la constante ausencia de maestros por paros.
“En la primaria donde va mi niño a veces no hay clases porque andan en el paro de los maestros y yo siento que sí les afecta, porque si de por sí no hay clases, menos van a aprender”.
Elvia Rivera, madre de familia
Pese a ello, integrantes del magisterio, como Walter Añorve Rodríguez, dirigente de la CETEG en Acapulco, señalaron que los profesores han tomado medidas para recuperar el tiempo perdido, como ampliar horarios y trabajar algunos sábados.
“Se han expandido los horarios laborales, hay quienes trabajan hasta en fines de semana para recuperar contenidos”.
Walter Añorve Rodríguez, dirigente CETEG en Acapulco
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Violencia también obligó a cerrar escuelas
En municipios como Cuajinicuilapa, Coyuca de Benítez, Leonardo Bravo y Coyuca de Catalán, el ciclo escolar también se vio interrumpido por hechos de violencia, lo que agravó aún más la afectación educativa en la región.




