El estado de Guerrero vuelve al semáforo amarillo debido a un aumento en contagios por coronavirus COVID-19, que se ha venido presentando recientemente; por lo que se decidió dar marcha atrás al color epidemiológico en verde.
- Tras este anuncio, se recuerda a la ciudadanía en general no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas sanitarias de prevención, como la sana distancia de 1.5 metros.
¿Guerrero regresa al semáforo amarillo?
Sí. Esta información fue corroborada por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien adelantó la medida del semáforo amarillo durante un acto este lunes por la mañana con el presidente, Andrés Manuel López Obrador:
“Realizamos un anuncio previo a la conferencia del panorama COVID en Guerrero. Debido al incremento de contagios nuestra entidad pasa a partir de hoy a #SemáforoAmarillo, les invitamos a seguir esta actualización este lunes a las 10:00 horas.”
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.
¿Qué hacer durante el semáforo amarillo?
En el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, la tarde de ayer se señaló que desde hoy, y hasta el próximo 1 de agosto habrá algunas medidas para tratar de contener el aumento de contagios. Entre lo señalado en dicho documento oficial se hace hincapié en:
- Ventilar los espacios cerrados
- Respetar la sana distancia de 1.5 metros
- Organizar turnos para la reactivación de los trabajos presenciales, los cuales serán escalonados
- Vigilar a las personas de grupos de riesgo y comorbilidades
- Cierre de guarderías
- Aforo en hoteles del 60%
De acuerdo con la página oficial del gobierno https://coronavirus.gob.mx, dice lo siguiente a manera general sobre el semáforo amarillo:
“Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.”
El gobernador de Guerrero estuvo con el ejecutivo federal de nuestro país en las instalaciones de la VIII Región Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR) en Acapulco; donde además, adelantó que nuevamente lo recibirán el próximo 3 de octubre.