Se movilizan trabajadores de Salud ante adeudo del FEGAC

Los inconformes aseguran que el Gobierno de Guerrero adeuda poco más de 17 mil pesos. Foto: Celeste Hernández

Bajo la consigna “Queremos solución”, unos mil trabajadores de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) marchan en la Costera Miguel Alemán de Acapulco, en demanda del pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) que adeuda el Gobierno estatal.

Mayanin Zuñiga Leyva, secretaria general del Hospital General de Acapulco, señaló que el Gobierno de Guerrero adeuda poco más de 17 mil pesos a cada uno de los 5 mil 800 trabajadores de las categorías F1, F2 y F3.

Precisó que la información que le ha dado el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a los trabajadores del sector salud es que el Gobierno de México adeuda el pago de las participaciones federales desde hace dos meses, motivo por el cual ahora la base trabajadora optó por manifestarse de manera simultánea en las siete regiones de la entidad.

“No han pagado el FEGAC a los compañeros formalizados F1, F2, F3 que son más de 5 mil trabajadores en el estado, la cantidad que se le debe pagar a cada trabajador es de 17 mil pesos. También estamos aquí por las 20 prestaciones que se adeudan al ISSSTE, una deuda histórica que el señor presidente le condonó a Tabasco, también le estamos pidiendo que lo haga con el estado de Guerrero”.

Mayanin Zúñiga Leyva, secretaria general del Hospital General de Acapulco

Por su parte, el  secretario general de la subsección 01 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), con sede en la jurisdicción sanitaria 07 de Acapulco, Hoguer Aldrete Ramírez, precisó que el Gobierno del estado también mantiene un adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), motivo por el cual no están recibiendo 21 prestaciones que otorga esta institución.

“Pero hasta ahorita esas prestaciones no nos están siendo otorgadas por un adeudo institucional que tiene el Gobierno del estado de hace muchos años y ahorita esa deuda nos la están etiquetando a cada trabajador”.

Hoguer Aldrete Ramírez, secretario general de la subsección 01 del SNTSA

El trabajador administrativo precisó que derivado de estas prestaciones faltantes, quienes laboran en la Secretaría de Salud Guerrero no pueden acceder a créditos económicos para solventar algunos gastos.

Durante la marcha, los trabajadores también exigieron al Gobierno federal que se les otorgue un bono de atención a pacientes COVID-19, tal y como lo reciben los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Qué opinas