Motín en penal de Acapulco durante traslado de reos; hay 2 policías heridos

Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, Guerrero, causaron un motín la madrugada de este jueves 28 de diciembre, dejando un saldo de al menos 2 policías lesionados.

El reporte policial indica que aproximadamente a las 4 de la madrugada se registraron detonaciones de arma de fuego al interior del penal, ubicado en el fraccionamiento Libertadores, en la zona suburbana del puerto de Acapulco.

Trascendió que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado trasladaron a los heridos al hospital general del ISSSTE para ser atendidos.

Los reos formaron barricadas y encendieron fuego a colchones y otros objetos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

En un video filtrado desde el interior del penal, uno de los reos se queja ante las presuntas órdenes de traslados de los reos.

“Pedimos a la gobernadora que si hay órdenes de traslados se actúe derecho, toda esta agresión y generación de violencia es gracias a que las autoridades no saben actuar de forma derecha. Ingresan a nuestras estancias, nos golpean, nos torturan. Nos es forma digna”.

Reos en el video

Al momento, el penal se encuentra custodiado por al menos 200 agentes de la policía Estatal, Ejército, Guardia Nacional y la Marina.

¿Qué han dicho las autoridades del motín en el penal de Acapulco?

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal emitió un comunicado respecto a los hechos ocurridos durante el proceso de traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social de Acapulco a penales federales.

De acuerdo con la ficha de información, un grupo de internos impidió el traslado, alterando el orden en el penal de Acapulco.

En respuesta a esta situación, el personal de Seguridad y Custodia, junto con la Policía Estatal, activó de inmediato los protocolos establecidos en el penal. Se desplegó personal equipado con material antimotín para llevar a cabo acciones de disuasión.

Lamentablemente, durante estos hechos, al menos dos agentes de la Policía Estatal del estado de Guerrero, resultaron heridos.

[TE PUEDE INTERESAR: Navidad 2023 en Acapulco: ¿hubo o no buen turismo?]

De acuerdo con la dependencia, hasta el momento, no se ha informado de ninguna pérdida de vidas humanas.

Al momento, en el lugar de los hechos, se encuentra el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, así como altos mandos de la Policía Estatal.

Aunado a lo anterior, la secretaría informó, que con el objetivo de proteger la seguridad, se ha reforzado la vigilancia tanto al interior del Centro de Reinserción Social de Acapulco.

Esto en conjunto con la Secretaría de Marina, mediante la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Al momento de emitir el comunicado, la Secretaría de Seguridad reportó que el motín de Acapulco se encuentra bajo control.

Qué opinas