¿Qué significa que ya no hay Declaratoria de Emergencia por huracán Otis en Guerrero?

Qué significa que ya no hay Declaratoria de Emergencia por huracán en Guerrero
El gobierno inicia la reconstrucción de Acapulco. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 26 de octubre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una Declaratoria de Emergencia tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

Para el 2 de noviembre, la dependencia federal dio por concluida la medida en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez; pero ¿esto qué significa?

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Qué significa que ya no hay Declaratoria de Emergencia por huracán?

De acuerdo con la CNPC, el fin de la declaratoria, ocasionada por la presencia de lluvia severa y vientos fuertes, se debió a que la amenaza natural ha disminuido a niveles aceptables con los apoyos proporcionados por el Gobierno de México.

Con la emisión de la Declaratoria de Emergencia se activa el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Dicho programa presupuestario tiene como objetivo general asegurar que la población afectada por amenazas naturales reciba atención suficiente por parte del gobierno estatal y municipal ante emergencias.

¿Qué sigue en fase de reconstrucción?

Al concluir la etapa de Declaratoria de Emergencia, inicia la fase de reconstrucción y recuperación, por lo que seguirán existiendo los apoyos a la población damnificada en Acapulco y Coyuca de Benítez, señaló el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus.

“Nosotros continuamos todavía con el apoyo a la población con comedores comunitarios; se entregó a la población damnificada un sello donde está siendo censada, con esto se fija la ayuda por doce semanas más, mencionó el funcionario estatal”.

Roberto Arroyo Matus, secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero.

Al respecto, el Gobierno Federal detalló que la primera fase del Plan General de Reconstrucción consiste en:

  • Apoyar a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando a sus seres queridos.
  • Adelantar dos meses el pago de todos los Programas de Bienestar.
  • Incorporar a 10 mil jóvenes más al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades con el equivalente a un salario mínimo.
  • Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico.
  • Se establecerán 6 meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.
  • No se pagará el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024.
  • Se entregará una canasta básica por semana para 250 mil familias damnificadas, durante 3 meses.
  • Se otorgarán a todos los hogares, 8 mil pesos para limpieza y pintura, y a las viviendas afectadas desde 35 mil hasta 60 mil pesos.
  • A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos, que consiste en cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla.
  • Se otorgarán 20 mil Créditos a la Palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en 3 años, con 6 meses de gracia a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.
  • Se destinará del presupuesto público 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, los dos aeropuertos y otros servicios.
  • No se cobrarán impuestos, desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024 (IVA, ISR y otros), en Acapulco ni en Coyuca de Benítez.
  • Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional.
  • Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
  • La Secretaría de Hacienda se apoyará con el pago de la mitad de los intereses de los créditos que otorgue la Banca Comercial a los 377 hoteles de Acapulco.
  • La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos, de su presupuesto actual, para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, los 2 libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, puentes y otras obras viales.

Además, el Gobierno federal coordina trabajos con empresarios hoteleros de la región para rehabilitar los hoteles que fueron afectados por el huracán, algunos de los cuales comenzarán a dar servicio a mediados de diciembre.

Qué opinas