Retienen a cinco por conflicto armado entre comunidades indígenas en Alcozauca, Guerrero

| 10:15 | Jennifer Turrubiartes | Uno TV | Guerrero
Detienen A 5 Por Conflicto En Alcozauca
Foto: Comunicación Social Guerrero

Cinco hombres se encuentran retenidos luego de un enfrentamiento armado entre habitantes de las comunidades de Cuyuxtláhuac y Cruz Fandango, en el municipio de Alcozauca, Guerrero. El hecho dejó como saldo, al menos, dos personas heridas y tensión entre los pobladores de la región de La Montaña.

De acuerdo con reportes locales, los retenidos, que estaban presuntamente armados, permanecen en la comisaría de Cuyuxtláhuac en espera de la intervención de autoridades estatales y federales.

Video: comunidades indígenas de Alcozauca se enfrentan a machetazos y balazos

Aunque el hecho ocurrió el pasado 21 de julio, en redes sociales comenzó a circular un video grabado ayer, 22 de julio, donde se observa a decenas de pobladores armados con machetes, palos y piedras. En medio del caos se escuchan gritos, amenazas y varios disparos. Las imágenes muestran a personas que intentan huir del lugar.

De acuerdo con medios locales, el origen del enfrentamiento radica en una disputa agraria que lleva años sin resolverse. Tras un fallo del Tribunal Agrario que reconoce como legítimos propietarios a los pobladores de Cuyuxtláhuac, estos exigieron a sus vecinos de Cruz Fandango que se registraran ante la comisaría ejidal. La negativa de estos últimos, junto con el presunto incumplimiento de pactos previos sobre tala y siembra, causó que se desatara una campal entre ambas comunidades indígenas de Alcozauca.

La situación se desbordó cuando un grupo de Cuyuxtláhuac realizaba una inspección de los límites territoriales y uno de sus integrantes fue retenido. Al acudir en su ayuda, más personas se vieron envueltas en una confrontación que escaló rápidamente hasta los disparos.

Retienen a cinco por conflicto entre comunidades de Alcozauca

La tarde de ayer, 22 de julio, Comunicación Social Guerrero, informó a través de redes sociales, que cinco personas fueron retenidas en el marco del conflicto agrario. Tras el hecho, la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social del estado solicitó el respaldo del Gobierno federal, lo que derivó en la intervención coordinada de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado para preservar la estabilidad en la zona y establecer una base de operaciones institucionales, mientras en la cabecera municipal se llevó a cabo una mesa de trabajo con representantes de diversas dependencias para avanzar en la solución del conflicto.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, entre los retenidos había también dos menores de edad y mujeres, quienes fueron liberadas más tarde. Sin embargo, los cinco hombres permanecen privados de su libertad sin que sus familiares hayan recibido información oficial sobre su estado de salud.

[ANTES DE IRTE, LEE: Salud casa por casa: ¿cómo son las visitas que los médicos harán a los adultos mayores de Guerrero?]

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]