Suspenden clases en Guerrero por paso de Otis; se intensifican rachas de viento, ya afectan la entidad

Huracán Otis empieza a afectar Guerrero
Huracán Otis empieza a afectar Guerrero. FOTO: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública de Guerrero suspendió clases, actividades académicas y administrativas en la entidad por el paso del huracán Otis.

Desde la tarde de este martes, la SEP en Guerrero suspendió las actividades académicas en la entidad para el turno vespertino para este 24 de octubre y para los dos turnos este miércoles 25 de octubre.

Las acciones se tomaron en prevención por el paso de Otis, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y personal docente.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Aunque las indicaciones fueron enfocadas este martes a las regiones de Acapulco y la Costa Chica, es importante destacar que las indicaciones para este miércoles van dirigidas a toda la entidad.

Otis se convierte huracán categoría 5

Esta noche, el huracán Otis se convirtió en categoría 5, se prevé que impacte entre Acapulco y Técpan de Galeana, entre las 4 y 6 de la mañana del miércoles 25 de octubre.

Otis permanece sobre aguas del Océano Pacífico, acercándose al estado de Guerrero, a 90 km al sur-sureste de Acapulco, es necesario recordar que se aproxima con vientos máximos sostenidos de 260 km/h.

Se espera que el huracán ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, y muy fuertes a intensas en Oaxaca.

Costas de Guerrero empiezan a sentir la llegada de Otis

Autoridades de Protección Civil han exhortado a la población que vive en zonas consideradas de alto riesgo a trasladarse a lugares seguros o a alguno de los más de 600 refugios temporales en los diversos municipios de Guerrero.

Hasta el momento, Otis ha provocado el cierre de los puertos de Acapulco, Puerto Marqués y Zihuatanejo, restringiendo todo tipo de navegación.

Turistas y prestadores de servicios turísticos fueron advertidos por brigadas del gobierno del estado para que se resguarden y eviten salir a la calle e ingresar al mar, pues se esperan que el oleaje alcance hasta los 8 metros de altura en playas de Costa Chica, Acapulco y Costa Grande.

[TE PUEDE INTERESAR: Huracán Otis de categoría 5 pegará en horas en Guerrero; sigue su trayectoria en vivo]

Asimismo, centros de autoservicio, abarrotes y bancos han reforzado la seguridad en sus ventanales y puertas para evitar estragos por las fuertes rachas de viento.

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus exhortó encarecidamente a la población a evitar salir a las calles, pues las rachas de viento alcanzarán un estimado de 280 kilómetros por hora, provocando el desprendimiento de techados, láminas, espectaculares, caída de árboles y de anuncios espectaculares.

Sin embargo, en una muy reciente actualización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó sobre la intensificación de los vientos del huracán Otis con máximos sostenidos de 270 km/h y rechas de 330 km/h.

Se prevé que Otis toque tierra durante la madrugada entre los municipios de Acapulco y Tecpan de Galeana.

Qué opinas