Toma la Guardia Nacional el C4 de Acapulco ante ola de violencia

En medio de la creciente crisis de seguridad en el estado de Guerrero, la Guardia Nacional asumió el control operativo del C4 (Centros de Control, Comando, Comunicación, y Cómputo) en Acapulco. Con esta medida, los elementos de esta corporación tendrán el manejo directo de las más de mil cámaras de videovigilancia instaladas en el municipio.
C4 de Acapulco será operado por la Guardia Nacional, ¿qué cambia?
La tarde de ayer 3 de julio, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, acompañada por mandos militares, anunció en conferencia de prensa que a partir de ahora, 104 elementos de la Guardia Nacional serán los encargados de responder a las emergencias que lleguen a través del 911, así como a los botones de pánico distribuidos en la ciudad. Además, estarán en contacto directo con corporaciones policiacas para una reacción más rápida y efectiva ante hechos delictivos.
Pese a esta transferencia de control en materia de seguridad, el Gobierno municipal mantendrá las funciones administrativas del C4, como el mantenimiento técnico de las cámaras, la red de fibra óptica y demás infraestructura.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, explicó que este cambio forma parte de una estrategia de coordinación integral con las fuerzas federales, similar a lo que ya ocurre en otros municipios como Taxco e Iguala, donde este modelo ha arrojado buenos resultados.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Estacionamiento gratis en plazas de Guerrero; ¿qué se sabe de esta medida y dónde aplica?]
“Tiene que haber una coordinación total, como la hay en otros municipios; ha sido un caso de éxito”. Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Gobierno del estado.
Finalmente, el funcionario reiteró que esta decisión se da tras ataques recientes contra elementos de la Policía municipal, los cuales ya están siendo investigados por la Fiscalía estatal.