Expertos preservan la vida de las serpientes

El herpetario de X-Plora Reptilia es el lugar de resguardo y estudio de las serpientes más grande del estado de Hidalgo. Ubicado en el municipio de Meztitlán, su propósito es lograr la preservación de serpientes apoyados de pobladores de las comunidades aledañas, con 36 especies distintas.

Desde hace seis años mantienen una alianza biólogos con la Unidad de Manejo Ambiental Santana ubicado en la comunidad de Pilas y Grabadas del municipio de Meztitlán.

Por medio de pláticas de sensibilización, explican a los visitantes los beneficios en el medio ambiente de las serpientes en la entidad para evitar su depredación ya  que son controladores de plagas y mantienen el equilibrio ecológico.

“Bueno, tanto generar conciencia para que la gente perciba de otra forma a las serpientes que no le tenga tanto miedo, que pueda aprender a reconocer a las especies venenosas e inofensivas y también apoyarlos en caso de que hubiera alguna mordedura por serpiente venenosa”.   Leonardo Fernández | Director X-Plora Reptilia

De acuerdo a los biólogos, en el estado de Hidalgo existen 89 especies de serpientes, de las cuales sólo 14 son venenosas.

Sin embargo,  el veneno de varias de ellas sirve en la industria farmacéutica.

“Las serpientes venenosas por ejemplo, de su veneno podemos obtener medicamentos que beneficien la salud humana, de su veneno se obtienen también los anti-venenos”. Nallely Morales ! Bióloga X-Plora Reptilia

Para los pobladores el apoyo del herpetario es importante para generar una cultura de la preservación de la flora y fauna de la Barranca de la Biósfera de Meztitlán.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El grupo de voluntarios de X-Plora Reptilia recibió el año anterior el Premio Estatal de la Juventud en la categoría “Protección al Medio Ambiente y Protección Animal”.

Etiquetas: , ,

Qué opinas