Rescatan a tres pumas cachorros de una casa en Hidalgo

Tres cachorros de puma fueron rescatados de una casa particular en Tlanchinol, Hidalgo. Foto: Luis Érick Ramírez

Lontla, Sama y Dasai son tres cachorros pumas que recuperan su salud en la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre de la ciudad de Pachuca, Hildalgo, luego de haber sido rescatados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

  • Los cachorros de dos meses de edad, aproximadamente, fueron rescatados de un domicilio particular en la comunidad de Tlanchinol, Hidalgo

Se trata de dos hembras y un macho de la especie puma con color, que reciben atención médica para que puedan recuperar peso y talla.

Pumas reciben atención para recuperar peso

Su cuidador, el médico veterinario Alfredo Lozada, asegura que su salud mejora con atención especializada.

“Pues a pesar de que están bajos de peso ya se están realizando los tratamientos pertinentes para revisar éstas y otras cuestiones, sobre todo la parasitosis que tienen”.

Alfredo Lozada, médico veterinario
Presuntamente, los tres cachorros de puma estaban solos. Foto: Luis Érick Ramírez

La persona que los tenía en su domicilio particular en la sierra hidalguense aseguró haberlos encontrado deambulando en el campo de cultivo.

“Posiblemente, estos ejemplares estaban, sí a lo mejor solitos, pero a lo mejor su mamá salió a buscar alimento, entonces en este caso a lo mejor la población en el momento que los encontró los extrajo”.

Alfredo Lozada, médico veterinario

Daniel Monroy es director de la Unidad de Rehabilitación y detalla que para evitar el mayor contacto con ellos, los especialistas establecieron un sistema para alimentarlos.

“Ahorita andan pesando alrededor de un kilo 300, un kilo 200, están con un kilo, kilo y medio por debajo del peso ideal por la edad que tienen, que estamos calculando son ejemplares de dos meses”.

Daniel Monroy, director de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre

La Unidad de Rescate llama a la población a respetar la fauna silvestre. Una vez recuperados de su salud, las autoridades determinarán el futuro de los felinos; los tres cachorros de puma podrían ser reinsertados a su hábitat natural.

“La recomendación es evitar fauna silvestre del medio y pues evidentemente el tema del respeto a la naturaleza porque también desconocemos si su mamá pudo haber sido consecuencia de caza ilegal”.

Daniel Monroy, director de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre

En días recientes, se registró con una cámara trampa un nuevo avistamiento de un puma en la localidad Lázaro Cárdenas del municipio Tlahuiltepa, en la huasteca hidalguense.

Qué opinas