¡No, no es Canadá! Conoce el Bosque de maple en Talpa, Jalisco

El Bosque de maple se ha convertido en un lugar ideal para el otoño. Foto: Secretaría de Turismo de Jalisco

La clásica imagen del otoño, que este año comenzó en el hemisferio norte el 22 de septiembre, es la de hojas color amarillo, ocre, naranja o rojo cayendo por el suelo; pues bien, esta sensación no sólo podrás disfrutarla en los bosques de Quebec u Ontario, en Canadá, también podrás vivirla en un lugar de la República Mexicana que se localiza en el estado de Jalisco: el Bosque de maple en Talpa de Allende, Jalisco, que año con año tapiza las hojas de sus árboles con diversas tonalidades que te encantarán.

Encapsulado en el tiempo

Este lugar está localizado en la Cañada del ejido Ojo de Agua del Cuervo, en Talpa de Allende, en las montañas de la Sierra Madre, al oeste del estado. Datos de Conafor señalan que este sitio permaneció encapsulado por el tiempo, pues además de su encanto, es un territorio que se formó hace 23 millones de años, cuando se dio la última glaciación.

Por sus características frías se le considera un territorio similar a los bosques boreales de Canadá y Rusia, pero también, por su riqueza biológica, se parece a los bosques ancestrales de Asia, según los expertos. A pesar de su antigüedad, fue descubierto en el año 2000 y fue hasta 2016 que se declaró como Área Natural Protegida.

Si quieres visitarlo, no hay mejor época que el otoño para que goces de sus colores y disfrutes con el paisaje, porque hay pocos sitios en el país con bosques donde predomine el árbol de maple, aquí en México conocido como arce.

Los atractivos del Bosque de maple en Talpa

No sólo encontrarás arce o maple, en las 56 mil hectáreas también hallarás oyameles, pinos y helechos arborescentes. El Bosque de maple también alberga distintas especies como jaguar, puma, tigrillo, venado cola blanca y diversas aves.

Si acudes en esta temporada de otoño, es preferible que vayas en un tour, o si te aventuras en época de lluvias, lo hagas en un vehículo 4×4 para evitar algún atascamiento. Goza con los recorridos, adentrándote por los senderos para capturar las mejores imágenes e incluso acampar en las zonas indicadas en el Bosque de maple.

No es gratuito que este lugar siempre esté en la mira de todos aquellos amantes del ecoturismo y de las aventuras, así como Mazamitla, la llamada Suiza mexicana; por ello, no olvides ropa cómoda y abrigada, tu cámara fotográfica para capturar todas las tonalidades de este bosque y la mejor actitud.

Sitio protegido

Investigadores de la Universidad de Guadalajara descubrieron el lugar a finales de la década de los 90 y publicaron su hallazgo en la revista Acta Botánica Mexicana; a partir de entonces, el Bosque de maple ha merecido la atención y el cuidado de las autoridades, hasta que se declaró como Área Natural Protegida por parte de la Semadet Jalisco.

Los encargados del lugar y las autoridades tienen como prioridad cuidar el lugar y preservar la biodiversidad, de ahí que se mantengan al pendiente de todo lo que sucede en el área.

En el Bosque de maple, además, encontrarás en este otoño verdes montañas, calles empedradas, casonas multicolores con techos de teja y por las noches podrás disfrutar de un concierto gracias al canto de los grillos.

Bosque de maple en Talpa. Foto: SecturJal
Bosque de Mapel. Foto: SecturJal
Bosque de maple. Foto: SecturJal
Bosque de maple. Foto: SecturJal
Bosque de Maple. Foto: SecturJal
Bosque de maple. Foto: SecturJal
Bosque de maple en Talpa. Foto: SecturJal

¿Cómo llegar?

El Bosque de maple se ubica al oeste del estado de Jalisco, a unos 16 kilómetros de la cabecera municipal, Talpa de Allende. Partiendo de Guadalajara, son 199 kilómetros tomando la carretera libre hacia Ameca. Si se parte de Puerto Vallarta, son 131 kilómetros.

La zona de Talpa es muy conocida también porque aquí se aloja el Santuario de la Virgen de Talpa, un lugar visitado por millones de personas y que forma parte de la conocida Ruta del Peregrino.

Qué opinas