Gobernador de Jalisco informa a colectivos de búsqueda los acuerdos sobre la investigación del rancho Izaguirre, en Teuchitlán

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se reunió el miércoles con representantes de colectivos de personas desaparecidas y autoridades estatales para informar sobre los acuerdos alcanzados con la Federación respecto a los sucesos ocurridos en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
Además, invitó a los colectivos a sumarse a las acciones que la Comisión Nacional de Búsqueda realizará el jueves en el rancho.
En la reunión participaron colectivos como Guerreros Jalisco, Fundej, Luz de Esperanza y Madres de Jalisco, así como representantes de Lagos de Moreno.
- Además, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso.
Se confirma intervención de la FGR en caso Teuchitlán
Lemus detalló que mantuvo comunicación con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quienes le confirmaron que la FGR se encargará de la investigación.
“Buscamos esclarecer lo que sucedió con una coordinación efectiva entre los tres niveles de Gobierno y el apoyo de la sociedad”, afirmó el gobernador.
[TE PUEDE INTERESAR: FGR investigará campo de exterminio en Jalisco: imágenes]
Colectivos exigen justicia
A pesar de los avances, integrantes de los colectivos de búsqueda siguen exigiendo el esclarecimiento del caso, debido a que el predio del rancho Izaguirre ya había sido intervenido. Lemus aseguró que su administración continuará trabajando con estas agrupaciones.
“Vamos a seguir trabajando también con la sociedad organizada, con los colectivos que quieren que el fenómeno de la desaparición en México se elimine por completo”, declaró.
[TE PUEDE INTERESAR: Rancho con fosas clandestinas en Teuchitlán, Jalisco, operaba desde 2012]
Luto nacional por rancho izaguirre
El colectivo Luz de Esperanza Jalisco convocó a un luto nacional este sábado 15 de marzo, a las 17:00 horas, frente al Palacio de Gobierno en Guadalajara.
La acción simbólica incluirá 400 veladoras y 400 pares de zapatos, que representan a las víctimas cuyas identidades aún se desconocen y que perdieron la vida en este supuesto centro de adiestramiento y exterminio del crimen organizado.
A esta convocatoria se han sumado colectivos de búsqueda de todo el país y la sociedad civil, quienes buscan honrar la memoria de las víctimas y exigir justicia.




