Acusan a influencers “Las Chiquirrucas” de engañar y abusar de migrante en GDL

El hecho sucedió afuera de las instalaciones de la organización FM4 Paso Libre, en Guadalajara. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, un grupo de influencers conocido como “Las Chiquirrucas” fue acusado por parte de la asociación civil Dignidad y Justicia en el Camino A.C., conocida como FM4 Paso Libre, y la Casa del Migrante de Saltillo por haber engañado y abusado de un joven migrante el domingo pasado.

Según el comunicado de ambas organizaciones, lanzado a través de las redes sociales, tres de los integrantes de este grupo de influencers ofrecieron dinero al joven migrante con tal de que se dejara tocar los genitales, hecho que ocurrió afuera del albergue de Dignidad y Justicia en el Camino A.C., en dicha ciudad.

¿Qué dice el comunicado que acusa a “Las Chiquirrucas” de engañar y abusar del migrante?

Según el comunicado publicado este 9 de agosto, tres integrantes de “Las Chiquirrucas” -Juan Carlos Villalobos (@jcvillalobos), Fer Rivera (@feeriveraaa), y Gabriel Roth (@el.muneco.acosta)- acudieron este domingo a filmar en el exterior de la organización y se aprovecharon de un migrante que se encontraba ahí.

Le ofrecieron un billete de 500 pesos a cambio de que se dejara tocar los genitales, a lo que el hombre accedió. Esto fue transmitido a través de un video en vivo en la cuenta de Instagram @laschiquirrucas, que cuenta con alrededor de 31 mil seguidores, señala el comunicado.

Una vez que se hizo el tocamiento en contra del migrante, las tres personas se retiraron y, en medio de burlas, señalaron que el billete era falso. Además, les dijeron a sus seguidores que “cuando quisieran un migrante”, ésa era la Casa del Migrante.

Ante esta situación, FM4 Paso Libre y la Casa del Migrante de Saltillo condenaron el hecho realizado por los influencers, así como su comportamiento contra uno de los sectores más vulnerables del país.

Asimismo, rechazaron que las Casas del Migrante en todo el país sean tomadas como sitios donde la necesidad económica de las personas que se encuentran ahí inciten a ciertos grupos a que moneticen la sexualidad de las y los migrantes, “ya que no existen condiciones de igualdad”.

“Condenamos contra el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes, se convierta en un tema de diversión para los llamados influencers y que este tipo de comportamientos sean motivo de diversión para las personas que los siguen”.

Enfatizó el comunicado que acusa al grupo “Las Chiquirrucas”

De la misma manera, ambas organizaciones resaltaron que ésta no es la primera vez que los influencers realizan este tipo de abuso contra personas vulnerables, y señalaron que lo han hecho con personas en situación de calle con la presencia de otro integrante más de “Las Chiquirrucas”: Charlie De Aguinaga (@charlie_daguinaga).

Aunque el comunicado agregó que se respetan las preferencias sexuales, así como las expresiones sexogenéricas, no toleran el abuso y utilización de los cuerpos de otras personas “con base en una situación de necesidad económica extrema”.

FM4 Paso Libre y la Casa del Migrante de Saltillo hicieron un llamado a los integrantes de “Las Chiquirrucas” a respetar a todos los sectores de la población, en especial a los más vulnerables; también pidieron a sus seguidores no tolerar este tipo de abuso en redes sociales.

¿Qué dicen los integrantes de “Las Chiquirrucas”?

Luego de este incidente, en la cuenta de Instagram de este grupo de influencers no se encuentran indicios de la grabación del abuso en contra del migrante en Guadalajara, Jalisco.

Por otro lado, las cuentas de Gabriel Roth y de Juan Carlos Villalobos, en la misma red social, aparecen como privadas. Mientras que en su perfil, Fer Rivera publicó este lunes un comunicado en el que admitió haber participado en el engaño en contra del sujeto el domingo pasado.

Además de pedir una disculpa por su comportamiento y asegurar que está dispuesto a mejorar en “su actuar diario” y a hacer voluntariado, recalcó que él y sus compañeros hicieron una “acción reprobable”.

“En su momento decidí callarme y no señalar lo que era incorrecto, pero ahora reconozco mi error y la gravedad de lo sucedido. Falté al respeto a una persona en situación vulnerable y no hice nada para detener acciones clasistas y abusivas”.

Reconoció Fer Rivera, antes de cambiar su cuenta como privada durante la mañana de este martes

Por su parte, Charlie De Aguinaga también utilizó su cuenta de Instagram para señalar que él no estaba durante el encuentro con el migrante en Guadalajara, Jalisco, pero recalcó que son acciones reprobables y enfatizó que está en contra de este tipo de acciones.

Qué opinas