Guerreros Buscadores y expertos cuestionan postura de FGR sobre crematorios en Rancho Izaguirre

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco respondió al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, luego de que este descartara que hubiera cremaciones de cuerpos en el rancho Izaguirre de Teuchitlán.
El señalamiento fue realizado tras la conferencia del martes, donde la Fiscal General de la República (FGR) dio un informe sobre los avances del caso.
Colectivos seguirán trabajando para develar la verdad
Raúl Servín, dirigente del colectivo, aseguró que el lugar sí fue usado como un centro de cremación clandestino. “Eran hornos, ahí se les quitaba la vida a varias personas”, afirmó. Además, sostuvo que los colectivos seguirán trabajando para conocer la verdad.
Para sustentar su dicho, los buscadores compartieron capturas del satélite Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea. Según explicaron, las imágenes del 22 de febrero de 2019 y días posteriores muestran concentraciones anormales de humo negro y cenizas, distintas a fogatas comunes o quemas agrícolas.
[TE PUEDE INTERESAR: No hay pruebas de que el Rancho Izaguirre haya sido sitio de cremación: Gertz Manero]
También indicaron que esas señales coinciden con métodos usados para calcinación de cuerpos, como el uso de llantas o gasolina.
Expertos respaldan versión de los colectivos
El criminólogo Rogelio Barba, investigador de la Universidad de Guadalajara, explicó que para calcinar un cuerpo se requieren temperaturas de hasta mil grados centígrados por varias horas. Señaló que esto se puede lograr con materiales como llantas o gasolina.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Barba también criticó que las autoridades impidan el ingreso de los colectivos al rancho y no integren sus pruebas a la investigación. Afirmó que eso viola el derecho constitucional de las víctimas a participar en los procesos judiciales.
Colectivos piden que se reabra el caso
Los buscadores expresaron su decepción con la FGR, pues esperaban que la dependencia retomara el caso que no pudo resolver la Fiscalía de Jalisco. Ahora exigen que se les escuche y que su evidencia sea tomada en cuenta.




