Imputan a alcalde de Teuchitlán por Rancho Izaguirre; ayuntamiento se queda sin autoridad

| 00:54 | Redacción Uno TV | Elizabeth Rivera | Jalisco

Durante la primera audiencia del alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Murguía Santiago, una juez determinó que los representantes de los medios de comunicación pudieran estar presentes en el inicio del proceso, que fue el de imputación.

El alcalde fue imputado como presunto responsable del delito de delincuencia organizada cometido en agravio de la colectividad, en relación con los hallazgos y denuncias del rancho Izaguirre.

¿Por qué imputaron a alcalde de Teuchitlán?

Las autoridades aseguraron que Murguía Santiago colaboró de forma “dolosa, consciente y voluntaria, con pleno conocimiento y en actos efectuados a título personal”, en los hechos investigados.

Señalaron que “dejó operar libremente” al grupo criminal en el municipio y “permitió que autos con reporte de robo circularan libremente” en Teuchitlán.

[TE RECOMENDAMOS: Cae alcalde de Teuchitlán por presuntos crímenes en rancho Izaguirre: qué sigue]

Además, lo señalaron de haber estado en el rancho Izaguirre, entre en abril y junio de 2024, donde presuntamente habría platicado con “El Lastra” y que él ordenó arrojar a una fosa una bolsa negra con órganos y que en ese momento se refirió a otros reclutados como “estos perros que no vivirán para contarlo”.

Por ello, la Fiscalía señaló que “la forma e intervención” de José Ascensión fue como “autor material y directo” en los hechos investigados.

Además, la Fiscalía indicó que hay señalamientos de que él recibía 70 mil pesos mensuales de “El Sapo” y de “El 090”.

José Murguía Santiago fue detenido el 3 de mayo. Es investigado por el Rancho Izaguirre, un centro de reclutamiento y entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ayuntamiento de Teuchitlán se encuentra sin autoridad

Tras la detención e imputación del alcalde de Teuchitlán, Jalisco, el ayuntamiento se encuentra sin autoridad, en la indefinición y con incertidumbre.

Las autoridades municipales aún no definen cuándo ni quién será nombrado suplente del presidente.

Luego de la detención este fin de semana, este lunes el edificio del ayuntamiento de Teuchitlán estuvo cerrado al público y trascendió que ningún regidor, ni funcionario se presentó a laborar.

Al inmueble de la Policía Municipal, el comisario Edgar Ulises Sandoval Bautista, tampoco acudió.

Ante el aparente vacío de poder, todo parece indicar que las autoridades municipales esperarán a que se determine la situación legal del alcalde.

Esto ocurrirá en la reanudación de la audiencia que se efectuará el próximo viernes en el Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco.

Etiquetas: ,