Integrantes de Guerreros Buscadores entran al rancho Izaguirre en Jalisco por orden de un juez
Un pequeño grupo de integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco logró que la Fiscalía General de la República (FGR), les permitiera el ingreso al rancho Izaguirre, localizado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
El acceso no será completamente voluntario por parte de la Fiscalía, ya que se tuvo que llegar a la resolución de un juez, quien hizo saber a la corporación los derechos que les asiste a los familiares de las víctimas para coadyuvar en las investigaciones.
[PUEDES LEER: Guerreros Buscadores y expertos cuestionan postura de FGR sobre crematorios en Rancho Izaguirre]
Tras la resolución, representantes de los buscadores se reunieron con autoridades de la FGR, en la Delegación Jalisco, donde sostuvieron la primera llamada con el fiscal, Alejandro Gertz Manero, quien los invitó a trabajar en equipo.
Indira Navarro, vocera de los activistas, espera que los compromisos hechos durante la llamada no queden en palabras y se pueda realizar un trabajo serio de búsqueda en el lugar, para conocer la verdad del rancho de reclutamiento y adiestramiento, así lo dio a conocer mediante llamada telefónica mientras se traslada a Teuchitlán.
“Él (Gertz Manero) decidió hablarme, pues dice que es la primera vez que habla con una víctima. Por supuesto yo le dije mi postura, mi sentir, en nombre de las víctimas. Él pide que trabajemos juntos, le respondí que, si realmente quiere que salga la verdad, él tiene la oportunidad, como figura de justicia, que lo haga y de esa manera podría ganarse el respeto de toda la sociedad, y sobre todo, de las víctimas”
Indira Navarro, representante del colectivo Guerreros buscadores de Jalisco
[NO DEJES DE LEER: Guerreros Buscadores de Jalisco halla supuestos restos humanos calcinados en Tlaquepaque]
Durante la llamada entre Indira Navarro y el fiscal Gertz Manero, se detectaron varias incongruencias entre los informes iniciales de la Fiscalía de Jalisco y lo que el titular de la FGR conoce.
Por primera ocasión, el fiscal conoció las pruebas forenses sobre los 17 lotes de restos óseos encontrados en Izaguirre, información que se sigue reservando la Fiscalía Estatal.
“Del área de desaparecidos, la verdad, yo siempre lo he dicho, que han hecho un buen trabajo, el problema es que ellos entregan el informe y no llegaba completo al fiscal”
Indira Navarro, representante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco
Los buscadores ingresarán con trajes de bioseguridad, por lo que tienen la esperanza de realizar trabajos de campo, en los puntos donde el colectivo tiene información relevante y que no se han podido explorar.




