Jalisco cumple promesa de reducir incidencia delictiva

Jalisco cumple promesa de reducir incidencia delictiva, señaló el gobernador Enrique Alfaro. Foto: Gobierno de Jalisco

A tres años de administración, el Gobierno de Jalisco cumple su promesa con la Federación de reducir la incidencia delictiva en un 50%.

¿Qué delitos disminuyeron en Jalisco?

Esta mañana, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó a los jaliscienses el Tercer Informe en materia de Seguridad en Palacio de Gobierno, mismo que fue diferenciado en dos temas: inseguridad y violencia.

Tras destacar el cumplimiento de su promesa con el Gobierno de la República de alcanzar una reducción en la incidencia delictiva en Jalisco, el mandatario detalló cómo, en términos generales, de 2018 a la fecha se lograron reducir en más del 50% los ocho delitos acordados y clasificados como de seguimiento especial, los cuales representan el principal impacto en el patrimonio de los jaliscienses.

De acuerdo con cifras obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad:

  1. El robo de vehículo particular disminuyó 52.19%
  2. El robo a negocio 53.07%
  3. Robo a personas 45.57%
  4. Robo a casa habitación 52.60%
  5. Robo a vehículo de carga pesada 53.23%
  6. Robo a motocicleta 24.48 %
  7. Robo a bancos 37.93%
  8. Robo a cuentahabiente 50.76%

¿Y la seguridad en Jalisco?

De igual manera, estos resultados han logrado permear en la percepción de la ciudadanía, ya que, según datos de la Envipe, realizada por el Inegi, la seguridad como principal preocupación bajó del 73.3% en el 2020, al 58.5% este año, porcentaje que se ubica por debajo de la media nacional, que es del 58.9%.

En cuanto a la violencia registrada en el estado, Enrique Alfaro reconoció que el reto que tiene Jalisco es enfrentar los delitos que la generan, aquellos relacionados con la venta, consumo y el tráfico de drogas; y aquellos que ocurren al interior de los hogares o que son cometidos por familiares o conocidos de las víctimas, como la violencia familiar y el feminicidio, así como la atención de la problemática de personas desaparecidas, que desde el inicio de la administración se ha trabajado a partir de un enfoque especial y siempre de la mano de las víctimas.

Dentro de los compromisos para la segunda mitad de la administración, Alfaro Ramírez destacó el reforzamiento de la estrategia para el combate a la inseguridad y la violencia, con acciones específicas como:

  • Incrementar el presupuesto por un monto que ronda los 10 mil millones de pesos
  • Ampliar las capacidades de Escudo Urbano C5
  • Fortalecer el modelo metropolitano con profesionalización, formación y capacitación continua y equipamiento
  • Fortalecer al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
  • Fortalecer la coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, para combatir los homicidios dolosos

Qué opinas