Los Alegres del Barranco son vinculados a proceso por apología del delito

Este lunes los integrantes de la agrupación musical Los Alegres del Barranco, así como su promotor musical y su representante legal, fueron vinculados a proceso por apología del delito.
Además, se les dictaron las medidas cautelares de la obligación de presentarse cada semana a firmar al juzgado. Les darán oportunidad de salir a dar conciertos a otros estados, pero tendrán que regresar al finalizar.
En un mensaje a los medios, Luis Alvarado, vocero de la banda, reafirmó el compromiso del grupo de seguir tocando y defendió su derecho a la libertad de expresión.
[TE PUEDE INTERESAR: “Narcokaraokes” los llevan al juzgado: comparecen Los Alegres del Barranco ante Fiscalía de Jalisco]
“Todos los que cuentan historias, ya sea con un lápiz o con un acordeón, tienen derecho a contar sus historias. Si esas historias a veces incomodan a alguien, no tiene que quitarle el derecho a la libertad de expresión. Este proceso va a largo, pero nosotros estamos fuertes, vamos a seguir peleando por nuestro derecho a la libertad y nuestro derecho a la libertad de expresión”.
Luis Alvarado, vocero de la banda
Así te lo informamos en Uno Noticias:
¿De cuánto es la multa impuesta a Los Alegres del Barranco?
Se mantiene la fianza de un millón 800 mil pesos en total. El vocero del grupo indicó que seguirán cantando y apelan al derecho de ejercer la libertad de expresión y se negó a avisar a la parte jurídica.
El vocero rechazó ahondar en los detalles jurídicos del proceso, cuando se le cuestionó si seguirán cantando la canción de “El Dueño del palenque”, que dio lugar a que se abriera la carpeta de investigación, solamente respondió que la respuesta estará en sus próximos conciertos.
[TE PUEDE INTERESAR: Corridos tumbados y narcocorridos: ¿crónica social o apología del crimen?]
Por su parte, el representante legal del Ayuntamiento de Zapopan, Alexis Figueroa, mencionó que las medidas cautelares se impusieron conforme al marco legal. También aclaró que el proceso es apelable y que el delito no conlleva prisión preventiva; sin embargo, se considerará la reincidencia.
“Ok, en este caso efectivamente es un delito que no es de prisión preventiva oficiosa; sin embargo, las medidas cautelares tienen ese efecto de garantizar la presencia de los imputados a proceso”.
Alexis Figueroa, representante del ayuntamiento de Zapopan
El promotor musical, Yani Camarena, fue imputado por su coparticipación bajo la figura de condominio funcional del hecho, que se refiere a la coautoría, donde varias personas, de común acuerdo y con la intención de realizar un delito, se distribuyen las acciones necesarias para llevarlo a cabo, sin que sea necesario que todos ejecuten todas las acciones del delito.
Por lo pronto se mantiene la fianza conjunta de un millón 800 mil pesos que estableció anteriormente el juez.




